Loader

La extrema importancia de la limpieza en una cocina industrial

La extrema importancia de la limpieza en una cocina industrial

cocina industrial

Cualquier cocina, desde la más pequeña que podamos imaginar hasta las más grandes cocinas industriales, son ambientes que precisan de una limpieza muy cuidada. Pero en el caso concreto de las cocinas industriales, ocurre que los sistemas de ventilación y filtración de aire son elementos que juegan un papel fundamental a la hora de garantizar un ambiente higiénico y seguro en el trabajo.

Además del mantenimiento obvio habitual en este tipo de cocinas para eliminar todos los residuos (vapores, olores, humos…), que se realiza de manera frecuente a través de las propias instalaciones de la cocina (campanas extractoras, ventiladores, redes de conductos, etc.), es importante saber y tener muy presente que esos elementos también deben ser sometidos a una revisión y limpieza periódica que garantice su correcto funcionamiento y efectividad.

Pero más allá del aspecto higiénico, existe otro aspecto tanto o más importante por el que toda cocina industrial debe ser sometida a esas limpiezas periódicas: la seguridad. Y es que, por ejemplo, los humos provocados en la elaboración de las comidas, se quedan adheridos a algunos filtros situados en los sistemas de extracción y son altamente inflamables. De hecho, este es, probablemente, uno de los principales motivos de incendio en cocinas industriales.

Sin embargo, la limpieza de estos elementos no es solo necesaria, sino que presenta múltiples ventajas. Y es que, además de garantizar la higiene en el ambiente de trabajo y ofrecer garantías de seguridad, al mantener los elementos en buen estado se alarga la vida útil de los mismos, incluso podemos hablar de un considerable ahorro de energía y mantenimiento al contar los equipos con un mayor rendimiento de los sistemas de extracción.