Técnicas para alinear un eje de motor en las embarcaciones

Las diferentes consecuencias de un eje de motor de una embarcación claramente desalineado. Se identifican por la constante presencia de un sistema de vibraciones, muy repetitivo y seguido. Fenómenos los cuales afectaran no solamente al funcionamiento métrico del mismo, sino además incluirán en su zona de desgaste. A partes elementales del aparato motriz como lo son el tren de engranajes, el eje propulsor y la caja de salida.

Según los principales servicios técnicos y de asesoramiento al público, existen tres tipos de causas de la desalineación en motores navales. Siendo estas de carácter paralelo, angular o bien de genero mixto. En cualquier caso, de no ser aplicadas las técnicas a describirse a continuación, el sistema de propulsión de nuestra embarcación corre riesgo de ser expuesto a diferentes roturas, una consecuente entrada de agua y una pérdida de combustible más allá de lo habitual.

El uso de equipos de alineación laser para tratamiento de problemas en el eje de un motor en embarcaciones.

Hoy día los equipos de alineación de ejes de motores náuticos en base al uso de láseres, son un factor ampliamente reconocido dentro del mercado. Elementos los cuales, en base al grado de eficiencia con la que trabajan y al nivel de seguridad que son capaces de imprimir. Realmente resultan ser recomendados a pesar de su precio de obtención. Los tres tipos de fallos anteriormente mencionados, hacen referencia a problemas en la unión existente entre el plato de salida del eje de motor y de la barra del propulsor. Siendo este tipo de dispositivos diseñados para corregir solo aquellas desviaciones que tienen un carácter paralelo.

La puesta en marcha de esos se realiza con el barco en tierra y el eje desmontado. Generalmente un puntero laser ofrecerá los datos suficientes como para ubicar el punto exacto del centro del plato de acoplamiento. Es necesario ajustar los tornillos de los Silent Blocks, para favorecer dicho encuentro.

Apuntes Finales: Las técnicas manuales para la corrección por error de oblicuidad en la alineación de ejes.

El otro tipo de problemas asociados a la desalineación, descritos como de carácter angular. Suelen ser un tipo de fallo más pronunciado que el primero. En donde se observa una ligera variación oblicua en el sistema de apareamiento del plato al rotor. Generalmente este tipo de desperfectos tiene una solución mecánica, mucho más básica que la primera opción. Para solventar ello, se requiere el uso de dos o bien cuatro tornillos paralelos. Apostados en los extremos del diámetro general del árbol de unión de todo el sistema.

Al girar levemente el eje de motor, la oblicuidad del mismo podrá notarse si los extremos del plato del motor llegan a acercarse a la punta final de uno de los tornillos. Corregir el error mediante el cambio de soporte del mismo, y atornillar cuando este fenómeno de contacto ya no siga sucediendo.

Imagen cortesía de Astilleros Armada (astillerosarmada.com) todos los derechos reservados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *