La pintura para barcos de fibra y las claves más importantes para su mantenimiento y adecuación

El gelcoat mucho más que ser la habitual pintura para barcos de fibra, corresponde a un componente capaz de brindar autentico confort y protección a las embarcaciones elaboradas a base de dichos materiales. Respecto a las embarcaciones de recreo, se trata de un elemento cuyo buen estado es algo se debe siempre procurar. Ya que en sí mismo es lo que ayuda a la nave a mantener su característica flotabilidad, ligereza y eficacia a la hora de desplazarse.

Imposible es por tanto que durante toda la vida útil de nuestro barco, que no resulte víctima de las agresivas condiciones a las que normalmente se expone. Las técnicas de tratamiento tanto para el envejecimiento general como para las imperfecciones deberán por tanto seguir los siguientes consejos y pasos recomendados.

Consejos para reparar la pintura para barcos de fibra en caso de desperfectos y fallos de tipo mecánico.

Algunos tipos de desgastes ocasionados por la actividad mecánica, son golpes, grietas y magulladuras que exponen literalmente la fibra de vidrio del barco. El proceso de mantenimiento inicia con la fase de lijado, que busca retirar las capas de pintura que resultaron dañadas. En el caso de daños de gran extensión se recomienda expandir el tratamiento en la mayor área posible del casco. A la fibra de vidrio expuesta debe aplicarsele un baño químico con disolvente para así exfoliar los restos de polvillo o grasa restantes. Ya que en sí mismos, se tratan dos elementos que podrán impedir el correcto curado de las nuevas capas de pintura.

El uso de un pequeño aspirador también resulta recomendado para la limpieza de las láminas de fibra de vidrio. Siempre de forma anterior al aplicado final de la pintura para barcos de fibra. Cuando la fibra de vidrio haya resultado deformada o perforada. La mejor alternativa recomendada es curar la rotura con masilla sintética y limar posteriormente las irregularidades.

Apuntes Finales: Importantes nociones químicas a la hora de la aplicación de gelcoat.

De forma independiente a cada uno de estos procedimientos, resulta importante conocer. Que la pintura de gelcoat se presenta mayormente en un prominente estado líquido. Y que por tanto deberá ser aplicada a los cascos mediante el uso de herramientas como rodillo o pincel. De la misma manera en como todos los tipos de gelcoat son diferentes. Cada uno de ellos emplea un catalizador de sobremanera distinto que en gran medida garantiza su eficacia al ser adherido.

Cada tipo de catalizador posee un tiempo de secado moderadamente distinto. Es importante seguir al pie de la letra las indicaciones de los recipientes en los cuales es vendido. Normalmente es allí donde se señala el tipo de catalizador. El exceso de ambas capas de material, sea bien de catalizador o de pintura puede provocar efectos no deseados. Como la formación de grietas e imperfecciones al momento de curarse. El proceso de mantenimiento de la pintura para barcos de fibra finaliza cuando se proceda al lijado del casco en general.

Imagen cortesía de Empresa Aqua Service (aquaservice.cl) todos los derechos reservados

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *