La carta náutica en España y su importancia

La carta náutica ha sido siempre una herramienta vital para la seguridad al navegar. Principalmente en la navegación de las costas españolas donde su utilización se ha masificado durante los últimos años debido al incremento del turismo de recreo. Específicamente se trata de una herramienta conocida hace siglos en aguas mediterraneas. Hoy día, gracias al advenimiento de la tecnología satelital y de tierra, el grado de exactitud que estos documentos suele ser mucho mayor al habitual.

El navegante moderno por lo tanto debe ser capaz de interpretar todos los datos que este soporte le entrega. Generalmente para ello existen diversos tipos de cartas navales según las necesidades del viajero. En si el objetivo de todo ello es, permitir a los tripulantes una máxima seguridad al navegar, una protección contra los elementos ambientales bajo un entorno de decisiones completamente profesional.

La Carta náutica como pieza vital de la navegación en España: Principales rasgos característicos, importancia y parámetros básicos para su utilización.

A nivel mundial la forma en como toda carta naval se configura comprende un conjunto de datos estipulados por la Organización Marítima Internacional (OMI). El sistema empleado para estas no es otro que la proyección mercator, empleando un conjunto de coordenadas posicionales oceánicas para la orientación del lector. En España existen dos modalidades de acceso a estos documentos, la primera de ellas en su edición de papel física expedidas por el Instituto Hidrográfico de la Marina. La segunda de dichas versiones es la digital, donde organizaciones como Navionics o C-Map ofrecen información editada y actualizada sobre ellas.

Los campos de datos que normalmente contiene una carta náutica generalmente hacen referencia a un total de once patrones y criterios oceanográficos. El trazado de la línea costera es el principal de ellos seguido de la influencia de las mareas sobre la misma. Igualmente en toda carta naval elementos como profundidad del océano y zonas de riesgo deben estar obligatoriamente señaladas. No menos importante es la identificación de marcas de auxilio para navegantes. Esto involucra las boyas, faros y demás componentes de posicionamiento.

Imagen cortesía de Navicarte (tiendanautica.lamarencalma.com). Todos los derechos reservados

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *