La adecuada interpretación de un mapa de viento como clave para la seguridad al navegar

La seguridad al navegar ha sido siempre un factor el cual puede verse amenazado ante las condiciones climatológicas imperantes sobre el mar. Una realidad frente a la cual a pesar de la existencia de diferentes tipos de estrategias preventivas. El correcto uso y lectura de un mapa de viento es algo lo cual deberá ser siempre imprescindible. Dichas diversas estrategias dependen en su mayoría de los medios de comunicación. Los cuales ofrecerán en gran medida una apreciación en general de las diversas condiciones. Sin embargo, es la propia superficialidad de dichas fuentes lo que en sí mismo amerita la inclusión de instrumentos más precisos y exactos.

Aquellas embarcaciones cuyo desplazamiento depende en gran medida de las fuerzas de viento. Deberán en primera instancia encontrarse bajo el resguardo y custodia de un seguro náutico. En el caso de pertenecer a un club o equipo, debe prestarse atención a cada uno de los boletines climáticos que se publiquen, ya que su información suele ser normalmente actualizada y es ofrecida en tiempo real.

La lectura de los mapas de viento según el color: Principales consejos de seguridad al navegar

Es común dentro de todo mapa de tiempo global o regional. Que el flujo de los diferentes conjuntos de masas de aire periféricas sea representado a través de un conjunto de vectores. También llamado sistemas de flechas progresivas. Las cuales, se encuentran distribuidas por toda la región marina en general. La manera más eficaz de interpretar este tipo de conjunto de datos. Es a través de las directrices de dirección e intensidad. Siendo la segunda de ellas representada a través de diversas tonalidades de color.

Respecto a la gama de tonos rojizos, es normalmente usada para representar a las zonas con vientos de alta peligrosidad y velocidad. Las flechas de color azul, suelen denotar escasos trayectos de viento o calma. Y los valores intermedios como los colores verde y naranja se usan para describir a los valores moderado fuerte y suave de manera respectiva. Normalmente dichas medidas suelen ser comunicadas a través de la escala de Beaufort. Para el incremento de la seguridad al navegar.

Apuntes Finales: La importancia de la señalización de las principales corrientes de viento en el mar.

En lo que respecta a los parámetros de orientación de la brisa en general. Existen determinados códigos que son universalmente aceptados para la descripción de dichos flujos de viento. Las flechas de extensión estándar generalmente expresan la presencia de vientos de intensidad moderada. Por lo que las flechas cortas y de menor extensión normalmente deben ser interpretadas como calma relativa o ausencia misma de brisa.

Otras señalizaciones como el uso de barras indican la intensidad del viento. Por lo que a mayor presencia de barras mayor fuerza sostenida tendrán. Todos y cada uno de estos códigos, no solamente permiten establecer el tipo de travesía que podrá ser ejecutada. Sin además mantener la seguridad al navegar de todos y cada uno de los tripulantes durante todo su trayecto.

Imagen cortesía de Aprendiendo a Navegar Blog (vicentearregui.com) todos los derechos reservados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *