23 Ago Términos peculiares en náutica (I)
Para ser un experto en náutica hace falta mucho más que simplemente gustarte el mar. Conocer muy bien la embarcación y ser capaz de controlarla, tener ciertas nociones de seguridad, conocer y dominar vocablos expresiones y conceptos comunes en el mundo náutico, son solo algunas de las necesidades básicas para dominar la náutica.
Por todo ello, hemos decidido crear nuestra particular lista de términos y expresiones náuticas que todo amante del mar debe conocer. Reunir todas estas expresiones en un único artículo es muy complicado y probablemente sería eterno, por eso comenzó con algunas palabras básicas y, poco a poco, iremos publicando nuevas versiones con más presiones y palabras. ¡Comenzamos!
Términos peculiares en náutica
Cabotaje
Cuando hablamos de cabotaje hablamos del tipo de navegación que consiste en transporte de pasajeros o de carga entre puertas que se encuentran dentro de un mismo país.
Este tipo de navegación se realiza cerca de la costa.
Derrotero
El derrotero es una publicación náutica que ofrece escritos e ilustraciones con información de interés para el navegante.
El derrotero suele ofrecer información sobre bajos fondos, peligros que el navegante puede encontrar, información sobre diferentes tipos de navegación, recomendaciones descripción de las costas, etc.
Bitácora
El término bitácora náutica nada tiene que ver con la definición que podemos encontrar en otros ámbitos de esta palabra…
Una bitácora es un cajón o un soporte fijado a la cubierta del barco que habitualmente se encuentra cerca de la rueda del timón y en el que se coloca la brújula o el compás.
Es muy habitual encontrar la en embarcaciones relativamente grandes o en buques.
Abarloar
Abarloar es colocar un barco de manera que su costado tenga contacto con el costado de otro barco u otro objeto sobre el que se amarra con el objetivo de ahorrar espacio, ofrecer auxilio, remolcar o trasladar mercancías.
Y hasta aquí nuestra primera lista de términos náuticos curiosos. ¿Los conocías todos?