Técnicas para el mantenimiento del agua potable dentro de las embarcaciones

La periodicidad en cuanto al mantenimiento del agua potable, para almacenarse dentro de los tanques internos de todo velero, yate o embarcación. Depende en gran medida del tiempo de almacenamiento y posterior consumo de la misma. Generalmente, el agua potable en estado de reposo tiene a perder rápidamente sus condiciones originales de salubridad y potabilización. Un hecho que en el interior de todo navío puede reconocerse mediante la presentación de síntomas tales como olores indeseados o de turbiedad en su coloración.

Todos y cada uno de estos fenómenos, tienen como origen la proliferación de colinas bacterianas. Tanto dentro como fuera del sistema de alimentación acuífera de los mismos. Cuyo tratamiento, eliminación y adecuación, puede realizarse mediante los siguientes y prácticos consejos.

Principales estrategias de limpieza de tanques para el mantenimiento del agua potable en las embarcaciones.

En lo que se refiere a este primer aspecto. Resulta destacable el hecho de como criterios específicos como la forma, el color y la ubicación de los depósitos de agua en cada embarcación. Permiten que sean definidas tres específicas técnicas para su limpieza y cuidado del agua en general. En el primero de dichos casos, se encuentran aquellos depósitos de agua, totalmente accesibles para el propietario. Los mismos podrán ser limpiados tras su correspondiente vaciado, mediante el uso de agua, detergente, trapos y mopas de fricción.

Para aquellos modelos de tanques, para los cuales se utilizan accesos más estrechos. Son posibles ser limpiadas mediante la introducción del brazo de un limpiador a presión. Generalmente para este tipo de estrategias de mantenimiento del agua potable se recomiendan ser usadas a una potencia superior a las 100 atmósferas. Para tanques en los cuales ambos tipos de acceso sea imposible. Es posible la utilización de estrategias de limpieza de índole química. Como kits de tabletas de limpieza y detergente líquido. Cada uno de los cuales podrá hacer su efecto tras una sucesión de vaciado y llenado sucesivo.

Apuntes Finales: Otros importantes consejos para la limpieza del sistema hidrico antes y durante los viajes.

Mayormente durante los periodos de actividad de nuestra embarcación también se garantiza la potabilidad de los recursos hídricos almacenados en ella. Un momento importante de dicho proceso, ocurre a inicios del viaje o en las paradas respectivas en los puertos. El propietario debe prestar atención a la calidad del agua ofrecida antes de que vertirla en los depósitos. En el caso de que esta no se presente en condiciones salobres. Se recomienda someterla a procesos como la filtración y el tratamiento químico mediante tabletas de purificado.

Otras importantes estrategias para el mantenimiento del agua potable se encuentran el uso e instalación de filtros de carbón en las salidas de agua. A la hora de tomar agua de los grifos, es necesario dejar correr un significativo volumen antes de su uso. Ya que, esta primera fracción es el volumen residual almacenado en la tubería durante largo tiempo. Respecto al sabor, este suele ser algo amargo en embarcaciones nuevas. Hecho que poco a poco se vuelve cada vez menos notorio, como consecuencia de la adaptación del plástico.

Imagen cortesía de Jordi Maseras (cosasdebarcos.com) todos los derechos reservados

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *