Principales técnicas para la reparación de velas náuticas ante situaciones de emergencia

Las diferentes técnicas existentes para la reparación de velas náuticas ante situaciones de peligro en altamar, siempre se enfrentan al gran problema de encontrarse ante situaciones inesperadas. Para que la rotura de este tipo de mecanismos sea eficazmente reparada, se necesitan siempre condiciones de escaso viento y de su ocurrencia en partes bajas de la vela. En caso contrario, es necesario de echar mano de elementos más especializados.

Las zonas en las que normalmente las fallas del material textil suele ocurrir o se corresponden con el área de las genovas de la embarcación. Los obenques, los puños y la baluma también constituyen importantes puntos de presión. No se puede dejar de lado a los tensores de la jarcia. Habituales elementos de gran riesgo mientras mayor sea la distancia recorrida.

La reparación de velas náuticas y las técnicas de costura más importantes a ser utilizadas.

La mejor manera de evitar que desgarrones inesperados ocurran durante los viajes es aplicando siempre el regular mantenimiento preventivo. De esta manera, cada una de las velas deberá ser inspeccionada de manera detallada antes de cada travesía. Reparar una rotura en tierra será mucho más fácil y seguro que hacerlo en medio del mar y con presencia de mucho viento.

En el caso de que la rotura tome por desprevenido a la tripulación. El uso de aguja e hilo son las herramientas más recomendadas. La costura habitual para la reparación de velas náuticas debe realizarse siempre en zig- zag. Solo aplicable en casos de costes y rasgaduras, mas no en casos de desgarrones por resistencia acumulada. Para las costuras que sucedan en áreas más elevadas de la misma el uso de una segunda persona que devuelva la aguja al lado que se cose lograra un trabajo de mayor rapidez y efectividad.

Consejos para el uso de parches de Dacron adhesivo en caso de emergencia.

Este tipo de herramientas, si bien cuentan con una mayor expresión de rapidez y efectividad. Solo resultan recomendables cuando se consideren fallas en zonas como los genaker y los spi. La variedad de ofertas disponibles incluyen diversos tamaños, formas y gramajes. Todas y cada una de ellas permiten ser usadas en el lado más adherente de su constitución.

El uso de parches sintéticos, constituye por tanto solo una medida de contención temporal. Aun así se destaca por ser una alternativa lo suficientemente eficaz como para ser ampliamente utilizada. Se recomienda ser aplicada sobre superficies totalmente secas para hacer que la reparación de velas náuticas con Dacron sea más duradera y efectiva.

Imagen cortesía de Tienda Sail and Trip (sailandtrip.com) todos los derechos reservados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *