Principales consejos para el uso y almacenamiento de equipos pirotécnicos para barcos

A pesar de que el uso de equipos de ondas VHF ha desplazado totalmente la funcionabilidad de los diferentes equipos pirotécnicos para barcos hoy en día aún continúan siendo parte importante del equipo y botiquín de seguridad para la navegación. De acuerdo con el Convenio internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) los mismos se clasifican en señales fumígenas, bengalas de mano y cohetes de emergencia.

La razón por la cual se insiste en su óptimo mantenimiento recae sobre el grado de resistencia que pueden presentar frente a las emergencias. Ello incluye interrupciones eléctricas, accidentes mecánicos, además del no accionamiento de estas ante situaciones de alta peligrosidad.

Equipos pirotécnicos para barcos: Principales aspectos para el logro de un eficaz transporte y almacenamiento.

Cada uno de los equipos presentados deberán ser incluidos dentro de un eventual proceso de control de calidad. Particularmente, respecto a las bengalas y cohetes, resulta importante verificar que estas no hayan sobrepasado su periodo de caducidad, caso contrario al que deberán ser desechadas. La utilización de elementos explosivos fuera de su periodo útil puede acarrear accidentes como consecuencia de su característica inestabilidad.

Respecto al almacenamiento para dichos equipos pirotécnicos para barcos, la normativa se refiere a la selección de espacios totalmente secos e impermeabilizados. Que resulten ser de un fácil acceso a los tripulantes ante situaciones de extrema urgencia. Totalmente alejados de compuestos inflamables como disolventes, tinturas, y demás sustancias químicas y gaseosas.

¿Cuáles son los mecanismos de utilización más eficientes para el óptimo desempeño de estos artefactos?

Citando a la ley SOLAS se debe observar el uso estricto de dichos materiales para situaciones de emergencia extrema. Deberá excluirse su encendido durante épocas festivas u ocasiones de recreación. El lanzamiento progresivo de bengalas debe realizarse en un intervalo de tiempo de no menos de cinco minutos. Garantizando así su avistamiento ante cercanos equipos de rescate. Ello evitara profusamente que el material se agote antes de recibir el definitivo auxilio planeado.

Accionar los cohetes, parte importante de los equipos pirotécnicos para barcos solo en zonas totalmente desprovistas de humedad. Posteriormente retirando los sellos superior e inferior. Realizar el lanzamiento a 20 grados por sotavento. Las señales fumígenas solo deben usarse solo frente a condiciones de calma y pocas corrientes de viento.

Imagen cortesía de Tienda Náutica Francobordo (francobordo.com) todos los derechos reservados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *