Loader

Cómo navegar con poca visibilidad

Cómo navegar con poca visibilidad

Por mucho que miremos el parte meteorológico, en muchas ocasiones los cambios de tiempo nos dan una sorpresa. A los amantes del mar nos encanta salir en cualquier ocasión, es cierto que preferimos un buen clima, para pasar un día agradable. Pero, puede que un cambio de tiempo envuelva nuestra embarcación en una neblina y debemos saber cómo responder. Por eso, hoy vamos a ver una serie de consejos para navegar con poca visibilidad.navegar con poca visibilidad

Está claro que una reducción de la visibilidad, supone un empeoramiento de las condiciones de navegación. Así que tenemos que estar preparados para garantizar no solo nuestra seguridad y la de la tripulación, si no la de las otras embarcaciones.

Qué hacer cuando navegamos con poca visibilidad

 Uso responsable del Radar

Damos por hecho de que antes de salir a navegar se han revisado todos los elementos de la embarcación y  por supuesto deben estar en perfectas condiciones.

Lo primero que debemos hacer en casos de poca visibilidad, es dirigirnos rápidamente al radar.  El radar se convertirá en una herramienta fundamental y será nuestros ojos en estas condiciones. Su uso se asignará a una persona experimentada que deberá realizar lecturas rápidas y precisas de la información que le proporcione.

Es muy útil disponer de un “Reflector de radar”, con él, conseguiremos que las embarcaciones que dispongan de radar reciban un buen eco señalizando nuestra posición. Es fundamental para barcos pequeños cuyo tamaño y materiales dificulta la visibilidad en los radares de otras embarcaciones.

Vigilancia constante

Hay que mantener una constante vigilancia. Por lo que sería ideal que toda la tripulación colabore y preste sus ojos para mantener vigilada la zona. Puede que la niebla sea muy densa y sea casi imposible tener contacto visual con lo que hay alrededor. Pero no está de más, colocar gente por diferentes puntos del barco, sobre todo en la proa.

Reducir la velocidad

Cuando no podemos controlar visualmente lo que hay a nuestro alrededor, es imprescindible reducir la velocidad. Es la única manera de garantizar el tiempo suficiente, para reaccionar en caso de tener que hacer una maniobra de emergencia.

Conocimiento de la zona

Un buen conocimiento de la zona, así como del tráfico que suele haber, las corrientes, la situación en la costa… nos servirá de gran ayuda para determinar por dónde podemos movernos, aunque no podamos ver lo que tenemos delante.

Como actuar en caso de navegar con poca visibilidad

Pasos a seguir cuando navegamos con poca visibilidad en alta mar

  • Emitir las señales sonoras obligatorias.
  • Colocar serviolas a proa.
  • Reforzar la vigilancia en el puente.
  • Parar de inmediato en el momento en que se escuche cualquier señal de un buque
  • Separarnos de las zonas de mucho tráfico o de recalada, de estuarios o de lugares donde el tráfico sea abundante.

Pasos a seguir si nos encontrásemos navegando cerca de la con poca visibilidad

  • Reducir la velocidad.
  • No fiarnos de las corrientes
  • Navegar llevando el ancla sacando el ancla, y cuando toque fondo, fondear y esperar a que se despeje la niebla.

Con estos consejos, podrás evitar pasar un mal rato cuando la niebla se hace presente. Nunca está de más saber cómo actuar cuando se hace inminente navegar con poca visibilidad. Asegurar la seguridad de la tripulación es primordial.

 

Tags: