Las clases de vientos en España: Consejos de seguridad.

Si bien las diferentes clases de vientos en españa son conocidos desde la antigüedad. Hoy en día continúan siendo una importante fuente de peligro para la navegación a vela en todas las costas de la península ibérica y en la europa occidental. Si bien los seguros náuticos
incluyen la garantía de reparación ante daños y obstrucciones durante las travesías. Las condiciones climáticas son un factor de riesgo de gran imprevisibilidad. Capaces de poner en peligro a cada uno de los ocupantes de una embarcación.

En la actualidad, y dentro del entorno climatológico general español. Es posible identificar a un total de ocho tipos de corrientes de viento dispares. Algunas cuales, tienen una potencia de gran peligrosidad. Otras sin embargo, podían hacer quedar a nuestro yate sin propulsión. En este artículo se explican las cuatro familias vientos principales.

Tramontana: Una de las más peligrosas clases de vientos en España.

Resulta conocida por su amplia intensidad durante los meses invernales. Durante los cuales su potencia puede alcanzar los 10 u 11 puntos sostenidos en la escala de beaufort. Normalmente ello puede representar un peligro para la navegación, sobre todo en la región de las Islas Baleares y las Costas de Cataluña.

El levante.

Para su formación la orogenia continental interviene un poco, razón por la que su área de acción es el mismo Estrecho de Gibraltar. De entre todas las clases de vientos en España resulta ser el más potente. Llegando a sobrepasar los 60 nudos en total. El principal obstáculo que ofrece a los navegantes es una escasa visibilidad. Acompañada de alta nubosidad y humedad en suspensión.

La Galerna:

Principalmente se características súbitas y violentas. Esta masa de aire se concentra al norte de España sobre el Mar Cantábrico. En sí mismo es capaz de albergar ráfagas de hasta 100 km/hr con bruscos descensos de temperatura de hasta 10 grados. Tienen como origen los frentes fríos que anualmente descienden al atlántico europeo de la región polar.

Conclusiones Finales: Otros importantes tipos de vientos del Mediterráneo a considerar durante la navegación.

Entre otros tipos de género de viento de gran importante para los navegantes se encuentra el Vendaval. También conocido en el área atlántica por sus incontrolados efectos. Sin embargo a diferencia de otros a medida que desciende hacia el sur. No se puede excluir de dicha clasificación a otras masas de aire como el Siroco, el Terral, el Garbi y el Abrego.

En base a toda la información expuesta, se puede concluir que las diferentes clases de vientos en España no representan en sí mismas el factor de riesgo en sí. Sino será la toma de precauciones las que permitirán al tráfico marítimo mantener la seguridad tanto de la embarcación como de sus tripulantes durante todas las travesías que deseen.

Imagen cortesía de Thornado Web (thornado.es) todos los derechos reservados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *