Loader

Heads & Tails: Unos universitarios quieren acabar con la contaminación marina

Heads & Tails: Unos universitarios quieren acabar con la contaminación marina

Head & Tails es un proyecto compuesto por estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y estudiantes de CETYS Universidad de Baja California, que resultó ganador del TrepCamp Global Demo Day 2017.

El proyecto busca resolver el problema de la contaminación marina, transformando los desechos alimentarios que representan las cabezas y colas de pescados, en harina útil para acuicultores, que venderían a un precio asequible.

De esta forma se evitaría que los residuos de los pescados regresen al mar, y frenarían la emisión de CO2.

Heads & Tails: Cómo harán esto posible

contaminación marinaBasándose en un modelo de startup social, es decir, una organización temporal en busca de un modelo de negocio rentable, que puede repetirse y que es escalable.

De esta forma, las empresas interesadas, recolectarán los desechos de pescado de las plantas de transformación y los trasladarán a sus fábricas donde producirán la harina de pescado. Pero trabajaran bajo demanda, lo que quiere decir es que esperaran a recibir los pedidos, que se harán mediante una plataforma en línea y producirán lo que se les haya pedido. De esta forma se venderá más rápido con menos costes y a un mejor precio.

El problema surge para el acuicultor que compra esa harina de pescado, ya que requiere de personal y tiempo para esparcirlo, algo que no le sale rentable, es por ello que desde la organización se les ofrece un servicio de drones opcional y con ellos esparcir la haría en menos tiempo y de forma más eficiente.

El dinero del premio irá destinado a las mejoras técnicas del esparcimiento de harina, y de acuerdo con su modelo financiero, pretenden finalizar el 2017, contando con nueve clientes, 42 drones y 5 camiones.

Desde el 2013, TrepCamp ha sido una de las principales iniciativas de estos dos estados para la promoción del emprendimiento de alto impacto en Norteamérica, así como el principal programa de formación emprendedora dentro de las iniciativas del Consejo México-Estados Unidos para el Emprendimiento y la Innovación.

Los emprendedores recibirán además del dinero, cuatro meses de gestación de negocios, la oportunidad de presentarse ante inversionistas en los Ángeles y la oportunidad de acceder a hasta 10,000 dólares en capital semilla.

Gracias a estas iniciativas, ideas de negocios beneficiosas para todos pueden ver la luz y hacerse realidad.