Diferencias entre limpieza y desinfección de espacios

Antes de contratar a un nuevo servicio de limpieza y desinfección, a todo empresario le resulta importante conocer las propiedades y características que los definen. Debido a su modo de uso, ubicación y relación con los procesos de una empresa, cada uno de sus espacios y habitaciones requieren un tipo de mantenimiento especial. La diversificación de ofertas y empresas permite que este par de conceptos sean mayormente confundidos debido a su gran similaridad. Un error que para todo empresario puede acarrear graves costos inversiones y una errónea inversión de su tiempo.

Los especialistas poseen varios criterios para su neta diferenciación. Los mismos hacen referencia a la particularidad de gestión de los procesos, tecnología empleada y elementos ambientales a tratar. Una tercera variante de estos procesos comprende la esterilización. Un servicio el cual solo podrá ser aplicado una vez que todo local o espacio haya sido limpiado o desinfectado de forma previa.

La limpieza y desinfección de establecimientos comerciales: Principales aspectos logísticos y técnicos que definen a este tipo de servicios.

La limpieza y desinfección son confundidas en su mayor parte por el hecho de que múltiples empresas las ofrecen a modo igualitario. Sin embargo sus estrategias y planes de ejecución difieren sobremanera siendo el elemento a tratar su aspecto más específico y relevante.  El concepto de limpieza hace referencia a la remoción total y absoluta de elementos contaminantes en todo espacio. Sean estos de origen humano, ambiental o artificial. La desinfección por su parte, se ocupa solo de liberar a todo espacio de la acción de los microorganismos. Esto incluye, ademas, gentes patógenos, bacteriófagos o unicelulares que puedan estancarse en el ambiente.

Apuntes Finales: Las principales modalidades y fórmulas de trabajo que existen dentro de toda compañía de servicios de higiene para locales comerciales.

Otro de los elementos que deben ser comprendidos para una adecuada contratación de este tipo de servicios. Son los diferentes tipos de procedimientos que engloba cada uno de ellos. Así, la limpieza industrial de locales existe en sus variantes manual y mecánica. La primera de ellas tal como su nombre lo indica, comprende procesos como el prelavado, enjuague y secado. En su variante mecánica se caracteriza por el uso de procesos químicos o asociados al trabajo con calor.

La limpieza y desinfección también se caracterizan bajo otros aspectos. La acción de desinfectar también considera un mínimo de dos tipos de procesos. La desinfección física se logra normalmente a través del proceso conocido como pasteurización de espacios. Su versión paralela, la desinfección química emplea componentes de origen industrial.  Esto le permite neutralizar acciones bacterianas y proliferaciones que pueden afectar directamente la higiene y salud laboral de toda empresa.

Imagen cortesía de Alex Oltra (CadenaSER) todos los derechos reservados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *