03 Abr 15 datos curiosos sobre los océanos
Los océanos son una de las fuentes de vida más importante de la tierra. Puede que no sepamos qué tan importantes llegan a ser, porque es uno de los lugares de la tierra, más desconocidos por el ser humano. Puede que te sorprenda, pero hay mapas más precisos de la luna o marte que de los propios océanos. Para poner algún remedio a este hecho, te damos algunos datos curiosos sobre los océanos que tal vez no conozcas.
15 datos curiosos sobre los océanos que tal vez, no conocías
- Los animales que habitan la superficie de tierra ya sean mamíferos o insectos, sólo conforman un 7% del total de la vida en la tierra. El 93% restante se encuentra en el océano.
- La profundidad promedio del océano es de 3.7 km. Pero, el lugar más profundo del océano es de 11 Km y se encuentra en las islas Marianas y se le conoce como el Abismo de Challenger.
- Hay más piezas históricas hechas por el hombre en el fondo del océano, que en todos los museos del mundo juntos.
- El océano es la mayor mina de oro que existe. Aunque por el momento, todo ese oro es inaccesible. Ya que no hay un sistema rentable para separar las doradas partículas en suspensión.
- Bajo el océano pacifico se encuentra la mayor montaña del mundo. Se trata del volcán Mauna Kea, en Hawai que mide 10.203 metros desde su base hasta la cima. Pero, solo 4.213 metros sobresalen a la superficie.
- Los mares y océanos son una de las grandes bazas para frenar el calentamiento global. Se calcula que las aguas marinas absorben 2.000 millones de toneladas de dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero.
- Más de 90% de la biomasa viviente del planeta se encuentra en los mares. Así que podemos encontrar mucha más vida en el océano que en la superficie de la tierra.
- La gran barrera de coral Australiana, de 2.000 kilómetros de longitud. Es la estructura viviente más grande en la Tierra y se puede ver desde el espacio.
- El océano Atlántico es el océano más salado del mundo. Y el océano Índico es el océano más caliente.
- Se calcula que más del 90% mercancía y bienes que se comercian se transportan por vías marítimas. Esto se debe a que otros tipos de transporte, como el aéreo, son más costosos o lentos.
- El continúo choque con la masa continental, el arrastre de minerales de los ríos, los desechos de la prolífica vida marina, el escape de elementos de volcanes submarinos y hasta el contacto con el propio lecho marino. Son los que proporcionan las sales que le dan ese sabor salado que conocemos.
- En medio del océano las olas pueden llegar a alcanzar alturas nunca vistas. Las mayores conocidas superaron los 34 metros.
- Los océanos tienen una gran cantidad de rasgos geográficos muy inusuales. Se pueden encontrar pilares del tamaño, chimeneas que lanzan ácido sulfúrico a la superficie etc.
- La mayor parte de los seres vivientes en el océano son invisibles para el ojo humano.
- El cangrejo herradura ha habitado la tierra por más de 300 millones de años. Es la especie más antigua que existe. Incluso es más vieja que los dinosaurios.
Conclusión
No conocemos nuestro planeta en su totalidad porque se encuentra sumergido en total oscuridad. Y son lugares remotos a los que el hombre no puede llegar. La tecnología ha hecho un poco más accesible la información que esconden los océanos, pero todo esto no es más que la punta del iceberg. Estos son solo algunos datos curiosos sobre los océanos, pero, ¿Qué otros misterios guardará en las más profundas de sus aguas?