Loader

Qué comprobar antes de salir a navegar

Qué comprobar antes de salir a navegar

Para muchos navegar es uno de los deportes o aficiones más apasionantes que existen, donde poder disfrutar de lo que el mar nos ofrece en compañía de nuestros amigos o familias. Pero para pasar buenos ratos navegando tendremos que saber qué comprobar antes de salir a navegar, no queremos que alguna nimiedad complique tu magnifico día en alta mar.navegar

Manejar un barco implica una gran responsabilidad lo que exige cumplir todas las leyes y normativas de seguridad vigentes, y revisar siempre el estado de nuestra embarcación antes de salir a navegar. Esto es algo muy importante para no poner en  riesgo nuestra vida y la de toda la tripulación.

Si aún no sabes qué pasos seguir, tranquilo nosotros te vamos a dar las claves para que sepas qué comprobar antes de salir a navegar y pases un día de ensueño.

Lo primero y lo más importante: la revisión de la mecánica de nuestra embarcación se debe realizar de manera preventiva, tenemos que estar seguros de que todo va a funcionar bien y ser muy exigentes y escrupulosos en la revisión de toda la embarcación, no vale la pena jugarnos la vida por un día en el mar.

Supervisar el estado de las partes más importantes de tu barco antes de salir a navegar tiene que convertirse en un hábito cotidiano.

¿Qué comprobar antes de salir a navegar?

  • Revisar el parte meteorológico. Lo puedes consultar en las oficinas de tu club náutico o a través de internet, para conocer la previsión meteorológica para la jornada.
  • Comprobar que el tanque de combustible está lleno, es conveniente llevar siempre más cantidad de gasolina de la que necesitarías, para llevar a cabo la travesía.
  • Comprueba el funcionamiento de todos los instrumentos de comunicación, es importante comprobar baterías y luces, para no quedar incomunicado.
  • Llevar a bordo chalecos salvavidas homologados para cada uno de los tripulantes y, desde luego, que los lleven puestos en todo momento ya que es obligatorio.
  • Revisar que los niveles de aceite del motor sean correctos.
  • Mirar que no haya entrado agua en el casco como consecuencia de alguna grieta.
  • Inspeccionar que contamos con todo el material de seguridad y contra incendios que nos exige la normativa.
  • Llevar botiquín de primeros auxilios.
  • Llevar alimentos y agua potable para toda la tripulación.
  • Contar con una caja de herramientas básicas abordo.
  • Comprobar que tenemos a mano la documentación del barco y que estamos al corriente de pago de todos los seguros e impuestos.

Siguiendo estas simples comprobaciones, puedes pasar un día ideal sin miedo a que ninguna complicación te fastidie el día.

Disfruta de este gran deporte, y de todo lo que puede ofrecerte.