Loader

Claves a tener en cuenta para el fondeo nocturno

Claves a tener en cuenta para el fondeo nocturno

La seguridad de la tripulación dependerá, en gran medida, de la calidad el fondeo. Y para un buen fondeo nocturno, una de las claves es elegir el lugar en el que se va a realizar y tener en cuenta unas características determinadas:

Características adecuadas para un fondeo nocturno

  • El lugar deberá esta bien resguardado de la costa.
  • Deberá abrigar la embarcación, protegiéndola de vientos y oleajes.
  • Conviene que el lugar de fondeo sea un lugar amplio del que se pueda zarpar en cualquier momento.
  • La calidad del lugar en el que vamos a fondear también es importante. Si el fondo es de fango o de arena, es buen lugar; si en el fondo hay arcilla, algas o piedra, no es tan buen lugar.

fondeo nocturnoCuando ya hemos elegido el lugar comienza el proceso de fondeo que, a ser posible debemos comenzar con luz de día.

Al fondear debemos evitar hacerlo cerca de otros barcos. El principal motivo es que el viento puede cambiar en cualquier momento y hacer bornear el barco. Cuando hablamos de bornear hablamos del barco dando vueltas alrededor del ancla por acción del viento o de la corriente.
Manteniendo distancia con otros barcos evitaremos riesgos.

En cuanto al ancla, debemos tener presente que habrá diferentes fuerzas que tendremos que vencer: viento, corriente, fuerzas centrífugas… La resistencia que opongan el ancla y su cadena será mayor cuanto mayor sea el ángulo que forma la cadena con respecto al fondo: para disminuir este ángulo será necesario filar (aflojar) la cantidad de cadena suficiente para formar la mayor curvatura posible.

Hay momentos, por ejemplo cuando estamos en el fondeando en lugares pequeños, en los que es muy importante evitar el borneo. Esto se puede conseguir echando un anclote por la popa.

Los detalles son muchos, debemos controlar también que nuestra ancla no garrea (se arrastra por el fondo sin que se llegue a clavar).

Como última medida de seguridad conviene programar una alarma de la sonda con fondo mínimo y máxima. De esta manera podremos detectar, si el ancla no ha funcionado, si nos estamos yendo mar adentro o si estamos acercándonos a la costa.