Características naturales de las Rías de Galicia

Las rías de Galicia o Rías Gallegas como igualmente se conocen, representan un punto de álgido interés turístico al norte de la región costera de España. El magnetismo natural que representa a las mismas procede en sí mismo de la combinación de paisajes que dicha comarca contiene. Por una parte presentan un relieve escarpado y montañoso, por el otro también subsiste un amplio sistema de estuarios que penetran desde 20 a 53 kilómetros tierra adentro.

Usualmente suelen dividirse entre las regiones de rías altas, bajas y medias. Frente a ese caso, zona ampliamente conocidas las rías de Barquero, Vivero, Foz y Ribadeo, frente al mar cantábrico. Por otro lado en el lado Atlántico aparecen frecuentemente mencionadas las rias de aldan, Vigo, arousa y pontedreva. Las siguientes son sus características geológicas que constituye en fundamento propio del turismo en dicho lugar.

Las rías de Galicia y todas las características geológicas que lo convierten un destino propicio para el turismo en embarcaciones.

Se conoce que las diferentes elevaciones orogenicas por las que esta región es conocida no superan los 500 metros de altitud. A pesar de la tradicional subdivisión turística el orden natural suele ser diferente. Los valles de la región hacen que este promedio de altura oscile entre los 200 a 300 metros de variación. Entre ellos los más reconocidos y explorados a nivel general son los valles de Ulla, Tambre, Jallas, Miño y Eume. Todo este relieve ha nacido específicamente tras la existencia de importantes fuentes fluviales que ha modelado el relieve de este paisaje.

La acción del mar, combinada con el tiempo ha llenado los valles formados por erosión para formar así, imponentes estuarios. Hoy día, los mismos representan un conjunto de estancias completamente aptas para la navegación y el entretenimiento de turistas nacionales e internacionales.  Mucho más allá del turismo para embarcaciones, esta región representa una región en donde la industria pesquera ha podido florecer. Igualmente la presencia de playas no ha podido quedar excluida de la geografía de las rías de Galicia. Las mismas, se encuentran en proximidad a la costa, caracterizadas por presentar arenas suaves y aguas espumosas. Las playas más conocidas del lugar suelen ser, la de Pontevedra y Vigo.

Imagen cortesía de Rabkuzz (rankuzz.com). Todos los derechos reservados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *