03 Ene El importante papel del acero inoxidable en las cocinas industriales
En algunas ocasiones hemos hablado de cocinas industriales y de la importancia de que éstas tengan un correcto mantenimiento y limpieza. Pero, ¿os habéis preguntado alguna vez de qué está hecha la maquinaria de una cocina industrial?
Los materiales, en el muno de la restauración, juegan un papel realmente importante y la necesidad de que esos materiales sean resistentes y capaces de aguantar a temperaturas y condiciones complicadas, de manera que no sea necesario cambiar la maquinaria en muchos años.
Cuando hablamos de equipamiento para una cocina industrial, sin ninguna duda, debemos destacar el acero inoxidable como una de las mejores opciones, ya que este material es altamente resistente.
Quizá parece algo evidente, pero este es un punto de suma importancia para cualquier profesional de la restauración, debido a la gran inversión que supone una instalación así.
Entrando en algunos aspectos más técnicos dentro del acero inoxidable, debemos saber que los principales materiales que intervienen en su composición son: el hierro, el cromo, el níquel, el carbono y el magnesio. Dependiendo del porcentaje de cada uno de los elementos anteriores y su variación determina los diferentes tipos de acero inoxidable que podemos encontrar en el mercado:
Acero inoxidable martensítico
Se trata de aleaciones de cromo y carbono y tienen la característica común de ser magnéticos y endurecibles por tratamiento térmico. El más utilizado de los aceros inoxidables martensíticos es el AISI-420 (13% Cr, 0,35% C).
Su resistencia es moderada a la corrosión. Sin emabrgo, cuenta con una gran resistencia mecánica.
Acero Ferrítico
Acero inoxidable austenítico
Se obtiene incorporando elementos formadores de austenita, como níquel, manganesio y nitrógeno.
El alto contenido en cromo proporciona una resistencia a la oxidación en temperaturas aproximadas de 650ºC en una variedad de ambientes.
Además, en este grupo de aceros podemos diferenciar dos categorías:
- Aceros Inoxidables Austeníticos Al Cr-Ni (Serie 300)
Rsesistente a la corrosión, con una gran soldabilidad y ductabilidad; aporta unas excelentes cocndiciones para la higiene y la limpieza. - Aceros Inoxidables Austeníticos Al Cr-Ni-Mn (Serie 200)
• Cuenta con una gran dureza, soldabilidad y ductabilidad. También resulta resistente a la corrosión, al menos frente a ambientes corrosivos normales.
Acero Ferrítico
Este tipo de aceros están relacionados con el cromo, pero también pueden contener molibdeno, silicio, aluminio, titanio y niobio.
En ambientes corrosivos normales, el acero ferrítico tiene una resistencia de moderada a buena. Sin embargo presenta poca resistencia al impacto.
Acero inoxidable dúplex (austenítico-ferrítico)
Cuentan con una microestructura que contiene austentita y ferrita.
Este tipo de acero no puede enducerecerse por tratamientos térmicos, cuentan con una buena resistencia mecánica y soldabilidad y también presentan gran resistencia a la corrosión.
Acero inoxidable endurecido por precipitación
Este grupo de aceros inoxidables premiten una interesante alternativa a los austeníticos cuando lo que se precisa es una combinación de caracteríticas mecánicas elevadas con una mecanización fácil.
De hecho, este tipo de acero se caracteriza por la resitencia mecánica obtenida a través del endurecimiento por tratamiento térmico de envejecimiento.
Como dato curioso, este tipo de aceros suele estar patentado y se le designa com las siglas de la compañía que lo produce.
Ahora que conoces un poco mejor este material, puedes decidir con más criterio y seguridad si lo que necesitas en tu cocina industrial es acero inoxidable y de qué tipo te conviene. Lo que es evidente es que se trata de un material que permite interesantes condiciones a la hora de trabajar y además ofrece grandes ventajas a nivel higiene, lo que lo convierte en un material muy presente y casi indispensable en las cocinas industriales.