Loader

Consejos de navegación para cuidar el mar

Consejos de navegación para cuidar el mar

La necesidad de cuidar el mar, tanto en las costas de España como en el resto del mundo. Viene dada de la mano de las últimas estadísticas medio ambientales que cuantifican con éxito al problema del vertido de plásticos al ecosistema marino. De esta manera en términos de polímeros, se estima que anualmente dicho volumen supera las ocho millones de toneladas. La navegación en sus diversas ramas, tanto turística como independiente, ha reportado ser  causa importante de estos hechos.

La capacidad que tenga todo marino, o propietario de una embarcación de ser eco sustentable frente al ecosistema. Dependerá en mayor medida de las técnicas que para permitir que cada travesía tenga el menor impacto ambiental. Todo ello a través de la gestión de recursos por parte de la tripulación, así como la manera en como configura sus diferentes rutas y travesías.

Técnicas para cuidar el mar desde nuestra embarcación: Gestión de residuos, y administración en el traslado oceánico.

A nivel general, el uso de plástico es el causante de un 60 a 90% de las macropartículas contaminantes en el mar. De manera que la primera recomendación es evitar el uso de componentes y elementos fabricados con ello. El género de polución el cual se ha citado, generalmente proviene del vertido de todos aquellos elementos inorgánicos, siendo el plástico uno solo de ellos, e involucrando a cualquier material de genero inorgánico.

Para cuidar el mar, las maniobras de fondeo, deber ser vigiladas muy de cerca. Puesto que el ancla, en múltiples casos es una herramienta que puede afectar de forma directa los ecosistemas subacuáticos. Además de ello, se recomienda para el mantenimiento de la embarcación, usar aquellos tipos de productos de limpieza que sean totalmente biodegradables.

Apuntes Finales: ¿Cómo reducir nuestro impacto ambiental, durante el turismo, travesías y demás actividades fuera del barco?

La cantidad de turismo náutico que España, recibe año a año. Influye en el hecho de que se trate del segundo país a nivel global que vierte desechos plásticos al océano. Solo por detrás de la republica de Turquía. De allí que la primera observación en cuanto al hecho se ubica en el cuidado directo de espacios naturales. Es evitar dejar en estos basura de plástico durante la mayor parte de la visitas turísticas.

Para aquellas expediciones donde el buceo es una practica frecuente, se recomienda nadar a una distancia completamente prudente desde el fondo. Ya que el equilibro de muchos ecosistemas marinos, resulta ser muy delicado. Todo este tipo de normas y estrategias. Cobraran mas fuerza no solo cuando sean aplicadas en la navegación comercial. Sino en todo aquel publico propietario de yates y embarcaciones. Que también se ve involucrados con las acciones del estado a la hora de ayudar a cuidar el mar.
Imagen cortesía de Ariadna Lira (quintafuerza.mx). Todos los derechos reservados.