4 cosas que el patrón de barco puede hacer para evitar mareos a bordo

quitar-mareo-en-barco

 

 

 

Una de las cosas que casi todos nos planteamos antes de subir a un barco es: «¿voy a marear?»

El mareo por el movimiento, o cinetosis, es tan viejo como la navegación por mar. ¿Te has parado a pensar de dónde procede la palabra «mareo«. Solo con leerla obtenemos la respuesta.
Lo que quizá no sabías es de dónde procede la palabra «náusea»: viene del latín nausea, y este del griego nausia, que a su vez se deriva de naús, barco o nave.

Que estamos ante una dolencia tan antigua implica que muchos especialistas hayan querido estudiarla y buscar respuestas. Pero lo cierto es que no han hallado respuesta a todas las preguntas. Sin ir más lejos, en pleno 2017, seguimos sin saber a ciencia cierta por qué hay personas que podrían escribir todo un libro sobre lo fascinante que resulta un viaje en montaña rusa mientras que otras personas solo con girar la cabeza en el coche se marean. Eso sí, teorías hay muchas:

El historiador griego Plutarco atribuyó este mal al olor del agua salada. A finales del siglo XIX ya se decía que la causa del mareo estaba en los canales del oído interno, y que los niños pequeños y bebés eran inmunes a esta dolencia. Según una interesante teoría alternativa, formulada por el psicólogo Thomas Stoffregen, interpreta el mareo por movimiento como un aviso que urge al organismo a recuperar la estabilidad de la postura… Pero

¿Qué puede hacer un patrón de barco para evitar mareos a bordo?

Antes de zarpar

Acomodar a la tripulación sin agobios ni prisas, con calma.

Al salir de puerto

De nuevo es clave la calma y el realizar maniobras simples y suaves.

En las primeras millas

Es importante saber que las dos primeras horas son las más delicadas cuando hablamos de mareos a bordo.
En un principio navegar conforme al mar que encuentre para, de manera progresiva, dirigirse a su destino.

En las primeras millas

Poner de manera gradual el barco a velocidad crucero. Los cambios bruscos facilitan el mareo de la tripulación, por ello es mejor evitarlos.

El patrón

Procurar un ambiente tranquilo y de relax durante toda la travesía ayudará a hacer más cómodo el viaje para todos y a evitar mareos.

 

Y tu, ¿mareas en el barco o eres de los afortunado inmunes?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *