Loader

Vivir en un barco, ¿Es posible ?

Vivir en un barco, ¿Es posible ?

Muchas personas utilizan su barco como vivienda habitual. Por lo tanto, vivir en un barco es una posibilidad real.

Debemos plantearnos seriamente si podremos aguantar la vida en un barco. Ello conlleva una serie de hábitos a los que debemos acostumbrarnos.vivir en un barco

Antes que nada debes saber que vivir en un barco es legal. No hay leyes que los prohíban como residencia habitual. De hecho los marines o los pescadores pasan largas temporadas en alta mar y los consideran como su hogar.

Vivir en un barco, ¿Cuál es el más adecuado?

Si queremos vivir en un barco, debemos tener en cuenta las condiciones que ofrece, y los veleros son los ideales para este fin. Cuenta con espacios interiores  amplios y compartimentados y con un buen aprovisionamiento de energía y alimentos, puede ser el hogar ideal.

Hay que diferenciar entre el uso de el barco como vivienda mientras navegamos, y cuando está atracado.

Vivir en un barco conlleva una serie de gastos

Debemos saber que vivir en un barco tiene gastos, sobre todo si se hace vida en tierra. Los costes de mantenimiento, los atraques, además de los impuestos y tasas conllevan una serie de gastos importantes.

Para los barcos que están continuamente atracados, se deben sumar los costes de las tasas del puerto y la embarcación tendrá la definición legal de buque inactivo.

Se deberá avisar a la autoridad portuaria pertinente, o el club marítimo, de que dicho barco tiene la condición de vivienda y a partir de ahí, se establecerán unos criterios de seguridad. Se evaluará si el barco puede ser un peligro para las instalaciones circundantes, actividad portuaria, medio ambiente o personas.

Desde la misma administración se puede exigir a quienes lo habiten, que este cuente con los elementos de seguridad necesarios. Y deberán contar con las garantías económicas suficientes en caso de riesgos.

Y si finalmente vivir en un barco supone un peligro para las instalaciones portuarias y la seguridad marítima, la autoridad puede ordenar la retirada de la embarcación.

En definitiva, es posible vivir en un barco, siempre y cuando se informe de la condición de vivienda y se asuman los gastos y las medidas de seguridad que conlleva. Si este es tu sueño, adelante, desde luego vivir en un barco es algo realmente especial.