19 Jul ¿Viven en el mar Mediterráneo animales potencialmente peligrosos?
La costa mediterránea es uno de los principales destinos de vacaciones, uno de los lugares del mundo preferidos por los que buscan desconectar, millones de turistas pasean cada año por las diferentes costas del Mediterráneo. Ahora bien, ¿viven bajo sus aguas criaturas peligrosas?
No sabemos si es las respuesta que esperas, pero la verdad es que sí. El Mediterráneo es el hogar de un sinfín de peces venenosos, medusas, anémonas, etc. Pero, siendo justos, lo cierto es que la especie más peligrosa de todas somos nosotros, los humanos.
Pero, sin lugar a dudas, la mejor protección que puedes tener ante esto es precisamente conocer la propia fauna y respetar el medio. Ello implica no tocar nada y, sobre todo no comer algo que no conocemos y minimizar en a medida de nuestras posibilidades el impacto que provocamos en el medio.
Cuando hablamos o escuchamos hablar de animales marinos peligrosos, automáticamente pensamos en tiburones u otros grandes depredadores. Es muy raro encontrarse este tipo de animales en el Mediterráneo, al menos no en líneas de costa. Sin embargo, sí habitan cerca otros animales que, quizá por su tamaño o porque no tienen tanta fama, no son tan temidos pero también peligrosos… Un buen ejemplo de ello son las medusas, los erizos de mar, las anémonas, los congrios, las morenas, las arañas de mar, rayas, etc.
No podemos obviar que, aunque nos encante el mar, el agua no es nuestro medio, el mar no es nuestro hábitat. Y las especies que habitan bajo las aguas, no han evolucionado ni se han especializado para convivir ni para defenderse del ser humano. Lo que tratamos de decir es que cuando somos atacados por alguna especie es porque se han sentido atacados de alguna manera y han activado sus métodos de defensa y/o caza.
Si estás planeando tus vacaciones en algún rincón de la costa mediterránea, para evitar algún susto, lo ideal es precisamente lo que comentábamos antes: respetar el medio, no coger los animales, ni comerlos si no sabemos realmente qué son y tratar de minimizar el impacto de nuestro paso. Por lo general las cosas del Mediterráneo son costas seguras y muy tranquilas. Y si se produce algún incidente y no conoces la manera correcta de actuar, acude a profesionales.