09 Ago ¿Se puede conocer los vientos por el vuelo de las aves marinas?
Los vientos son fundamentales para la navegación. O más bien, es fundamental conocerlos para navegar con seguridad.
Cierto es que las nuevas tecnologías nos permiten obtener previsiones meteorológicas que nos facilitan la labor. Sin embargo, conviene saber que también hay unas amigas que nos dan algunas pistas y datos sobre los vientos.
Las aves marinas nos pueden dar información casi tan precisa como la de los satélites y anemómetros.
Esto es bien sabido por lo marineros desde tiempos atrás. Sin embargo, ahora diversas universidades se ha unido para desarrollar un informe de las trayectorias de vuelo de las aves marinas que recoge información que complementa los datos de viento en la superficie del mar, ofreciendo información realmente precisa y rápida sobre la velocidad del viento.
Para este fin son habituales dispositivos como la manga del viento, que muestra la dirección del viento y una idea aproximada de su velocidad. También los anemómetros, que ofrecen alguna datos más que el anterior. U otros aparatos más modernos, como los dispersómetros, que se utilizan para estudiar los vientos sobre la superficie del mar con la ayuda de satélites.
Sin embargo, los animales pueden ser un buen recurso en algunas situaciones. Y es que la capacidad de rango de movimiento y locomoción de algunos animales, en este caso, algunas aves marinas y también algunos mamíferos, permiten conocer muchos datos.
Los estudios de los que hablábamos han empleado sistemas GPS ligeros adosados a algunas aves con el objetivo de estudiar la relación de su vuelo con los vientos. Como resultado se ha comprobado que la velocidad del viento afecta al vuelo de las aves, sus cambios de dirección y la velocidad.
Los resultados obtenidos de este estudio resultan más que interesantes y se han hecho públicos. Y de ellos podemos concluir que los movimientos de algunas aves tienen mucho que ver con la velocidad y la dirección de los vientos y que los cambios en su ritmo de desplazamiento ofrecen datos muy similares a los que ofrecen los satélites. No solo eso, sino que en el caso de vuelos de larga distancia permitieron obtener observaciones más precisas, sobre todo en las zonas de costa.
Definitivamente, las aves podrían servir a los expertos como complemento para medir el comportamiento de los vientos, ser una herramienta efectiva y útil para conocer de manera más precisa y con mejores resultados el comportamiento de los vientos.