Loader

¿Por qué son redondas las ventanas de los barcos?

¿Por qué son redondas las ventanas de los barcos?

ventana barcos¿Te has fijado que casi siempre la forma de las «ventanas» de los barcos tiene forma redonda? Y, ¿te has planteado el por qué es así?

Lo cierto es que no se llaman ventanas, sino «ojo de buey»; probablemente el nombre tiene mucho que ver con la forma de la misma…

Pero lo cierto es que no siempre ha sido así. Si observamos antiguos barcos de madera, como pueden ser galeones o carabelas, podemos comprobar cómo esas aberturas no eran redondas, sino cuadradas e incluso tenían algunas forma rectangular…
Sin embargo, esto cambia en los modernos barcos de metal, que evolucionan y pasan a ser básicamente redondas. En algunos casos, vemos formas más rectangulares, pero casi siempre con esquinas redondeadas.

Ahora bien, ¿por qué son redondas las ventanas de los barcos? La respuesta radica en el material.

En el caso de la madera, se trata de un material fibroso y flexible. Y esa flexibilidad la convierte en un material muy resistente ante la presión y embates del mar. Así, no importa la forma de la abertura.

Pero cuando hablamos de otros materiales, como el acero, que es uno de los materiales más utilizados desde finales del siglo XIX en la construcción de embarcaciones, entonces la cosa cambia por las características del material. El acero es un material rígido y, por lo tanto, su estructura presenta puntos débiles en las aperturas y ante la presión del mar.

Un agujero rectangular o cuadrado en una estructura rígida era una fuente de fatiga metálica, se trata de un término quizá demasiado técnico, pero podemos definirlo como el tipo de fractura que que desencadena un rotura cuando se someten a cargas.
Y las roturas empiezan por las esquinas.

Teniendo en cuenta lo anterior, la estructura podría, directamente, partirse ante la fuerza que ejercen las olas sobre el barco. El motivo es que, cuando se aplica una fuerza sobre una superficie cuadrada o rectangular, esa fuerza se concentra en los ángulos. Es por ello que la rotura comienza por las esquinas.

¿Por qué la solución es el ojo de buey o las aberturas redondeadas? Pues porque, si se eliminan los ángulos sustituyendo las formas rectangulares o cuadradas por otras circulares o redondeadas, entonces la fuerza que soporta, se distribuye de manera uniforme, minimizando de manera importante la fatiga metálica.