Loader

Cómo protegernos de la exposición solar

Cómo protegernos de la exposición solar

Para los que somos aficionados a los barcos no hay nada peor y más común que las quemaduras del sol. Todos los que practiquemos deportes al aire libre, debemos de seguir una serie de pautas para protegernos de la exposición solar. Y más aún, si somos aficionados a deportes acuáticos ya que el sol representa un peligro mayor. Debido al reflejo de la luz del sol en el agua, se multiplica el efecto de las radiaciones no sólo en la piel sino también en la vista.protegernos de la exposición solar

No todas las personas toleran de igual forma la exposición al sol. Las personas que poseen una baja pigmentación de la piel son propensas a sufrir en mayor medida las quemaduras del sol, con respecto a las que tienen más pigmentación. Como norma general las quemaduras solares afectan a la capa más superficial de la piel, llamada epidermis. Está, cuando no está protegida debidamente, manifiesta las quemaduras en enrojecimiento, escozor, sensibilidad e incluso ampollas según la gravedad. Dependiendo del grado de las quemaduras, estas tardan más o menos en curarse. Las que no son muy graves tardan una semana en desaparecer y no dejan cicatrices.

Relación entre el cáncer de piel y el no protegernos de la exposición solar

Hay estudios que señalan la relación entre el tiempo que estamos expuestos al sol, con el riesgo de sufrir cáncer de piel. Es decir, como la radiación del sol se va acumulando, cuantas más horas estemos expuestos al sol, más probabilidades tendremos de sufrir cáncer de piel.

Una quemadura por el sol en nuestra piel, suele desaparecer rápido, pero lo grave son los efectos a largo plazo. Nuestra piel tiene memoria, y acumula los recuerdos y estos al final nos pueden pasar factura.

La forma ideal para protegernos de la exposición solar es ir a un dermatólogo. Este nos dará las pautas y consejos que debemos seguir en función de las características de nuestra piel. Y nos recomendará que tipos de cremas solares se ajusten más a nuestras necesidades.

Recuerda que tanto los fabricantes de cremas solares como los dermatólogos recomiendan aplicarse el producto media hora antes de exponernos al sol.

Lo que ocurre es que normalmente asociamos únicamente el sol y las quemaduras a la playa o al mar. Cuando en realidad deberíamos aplicarnos el producto sobre la piel antes de realizar cualquier actividad que sea al aire libre.

Los aficionados a la navegación, con más motivo debemos seguir estas recomendaciones. Las largas horas que pasamos en nuestro barco, hacen que estemos mucho tiempo expuestos a la radiación solar. Este es uno de los factores más importantes que debemos tener en cuenta para nuestra salud. Y así como cuidamos nuestra embarcación, nos debemos cuidar nosotros.

¿Nos aplicamos la crema solar de la forma correcta?

Los primero, es saber elegir la crema indicada para nuestra piel. Acude a tu dermatólogo, para que te recomiende la mejor para tu piel. Normalmente los dermatólogos recomiendan que usemos una crema solar con un filtro de 30 o más. Pero, puede que necesites un filtro mayor dependiendo de la pigmentación de tu piel.

Si vamos a estar navegando durante varias horas, tendremos que aplicarnos crema cada hora. Recuerda que no basta con ponernos crema una vez, hay que repetir su aplicación durante toda la jornada. Las cremas no tiene un efecto prolongado en el tiempo, y su utilidad puede verse afectada por el agua. Aunque ya existen cremas solares resistentes al agua.

Y la recomendación que más debemos seguir a raja tabla, es evitar exponernos al sol en la franja horaria con las radiaciones más peligrosas. Lo que significa que entre las 12 del mediodía y las 4 de la tarde debemos evitar tomar el sol directamente.

Otras formas de protegernos de la exposición solar

Además de la crema solar, es conveniente que al navegar o cuando vayamos a la playa llevemos la ropa y los complementos adecuados. Lo que significa que, debemos ponernos una camiseta para proteger la piel, y cubrirnos la cabeza con una gorra. Además de proteger nuestros ojos que junto con la piel son uno de los órganos que más sufren la exposición al sol. Las gafas de sol son nuestra mejor aliada para proteger nuestros ojos.

Como proteger a los bebes de la exposición solar

Si tenemos bebés en la familia, ellos por norma general nos acompañarán en nuestras escapadas. Por lo que debemos tener especial cuidado cuando los exponemos a la radiación solar. La piel de los bebés y los niños está desarrollándose aún en estas etapas, por lo que debemos proteger su piel de forma adecuada. Existen cremas solares indicadas para los niños y bebés, con filtros que les proporcionan una alta protección. Recuerda que, en verano, aunque el día no sea soleado, los rayos del sol son igual de agresivos para nuestra piel. Así que, aunque el sol no brille debes proteger tu piel y la de los niños igualmente.