Loader

Como proteger nuestro barco del mal tiempo

Como proteger nuestro barco del mal tiempo

No podemos negarnos a la existencia del cambio climático, el cual, es el causante de que el tiempo sea cada vez más imprevisible. Para los amantes de los barcos, estos cambios bruscos de tiempo son un problema, y debemos saber cómo proteger nuestro barco del mal tiempo.proteger nuestro barco

En la actualidad, nos encontramos con el tiempo más cambiante y extremo. ¿No te has fijado en que en zonas en las que antes nevaba, ya no nieva, o zonas en las que el invierno hace su aparición dos meses después?

Para los que somos amantes del mar el mal tiempo no nos estropea el día. Pero, si es cierto que es preocupante cuando una tormenta azota las costas. Nos volvemos locos pensando en nuestras embarcaciones y en cómo la intensa lluvia, el mar revuelto y los fuertes vientos pueden dañar nuestro barco y los de alrededor.

Por eso debemos tener las claves para proteger nuestro barco lo mejor posible en estas circunstancias.

Como proteger nuestro barco del mal tiempo

  • Estar informado

Debemos informarnos cada día de las condiciones meteorológicas. Tenemos todas las facilidades para saber con precisión si habrá riesgo de tormenta cerca de nuestro barco.

Estar informado te dará el tiempo suficiente para poder realojar fácilmente la embarcación, antes de que se acerque la tormenta.

  • Mover el barco

La mejor opción es alejar el barco del agua todo lo que podamos. Si tenemos la suerte de tener un remolque, pasa a la acción. Recuerda tener el remolque en las condiciones indicadas por si surgen estos imprevistos, ruedas revisadas, luces, enganche etc….

Si tienes la posibilidad, coloca tu embarcación y el remolque en un garaje. Si deben quedar a la intemperie, asegúrate de que no haya árboles u otros objetos grandes cerca que podrían ser arrastrados o derribados por el viento.

Aumenta el peso de tu embarcación para que tenga más resistencia al viento.

¿Qué pasa si no puedo mover el barco?

No todos tenemos remolque, entonces ¿qué debemos hacer para proteger nuestro barco?

  • Amarra el barco en un muelle que tenga pilares resistentes y ofrezca un refugio razonable del mar abierto y del oleaje que produzca la tormenta.
  • Dobla todas las líneas de amarre pero proporciona suficiente holgura para que tu barco pueda subir con las mareas.
  • Usa varias anclas en los diferentes extremos del barco.
  • Saca todo lo que no esté fijo en el barco, para que el viento no se lleve nada.
  • Cubre todo el exterior del barco con protectores de rozamiento y pon guardabarros adicionales en los puntos donde crees que la tormenta pueda causar más daños.

Estas situaciones no son de agrado para nadie, pero si nos vemos en esta situación debemos tomar las medidas correctas si queremos preservar nuestra embarcación. Con estas claves nos aseguraremos de que nuestro barco tenga los menos daños posibles.