Loader

Nudos básicos que todo marinero debe conocer

Nudos básicos que todo marinero debe conocer

Conocer los nudos básicos es fundamental para que todo marinero sepa amarrar su embarcación adecuadamente.nudos básicos

En los cursos náuticos como el de Patrón de barco recreativo (PER), enseñan a sus alumnos a realizar los diferentes nudos de forma ágil y con destreza. Sujetar bien nuestro barco es vital. En una gran tormenta, es muy probable que nuestro barco acabe a la deriva o destrozado en el muelle.

Por ello, el saber hacer nudos básicos es de gran interés para todo el que posea un barco.

Dentro del mundo de la náutica, hay diferentes tipos de nudos y cada uno de ellos se aplica para funciones y usos específicos. Las diferentes usos de estos nudos, van según el objetivo o la función que le queramos dar. Veamos algunos nudos básicos muy útiles para cualquier marinero.

Nudos básicos que todo buen marinero debe conocer

  • Ocho o lasca

Este nudo se emplea para rematar la punta de un cabo, de esta forma se evita que se deshaga. También se usa como un nudo protector para evitar que la soga se salga de una polea o un pasador. La ventaja de este nudo es que si se somete a mucha tensión, es posible aflojarlo con facilidad.

  • El as de guía

Este es uno de los nudos básicos más importantes. Tiene numerosos usos y ventajas, como la de poderse desatar aunque se someta a mucha presión. Este nudo se usa para sujetar o atar drizas y escotar velas o como nudo corredizo con el que rodear algo. También se puede usar en actividades de montaña, ya que es perfecto para cuando necesitamos un nudo firme y fiable.

  • Nudo llano

Este nudo proporciona buena sujeción, pero no debemos utilizarlo en caso de que los cabos sean de distinta sección.nudos básicos

  • Nudo de vuelta de escota

Este nudo básico, se usa en muchas situaciones, ya que su unión es muy versátil. Se puede usar en cabos de distinta sección. Se hace de forma muy rápida y también se deshace con gran facilidad.

  • Ballestrinque

El ballestrinque se usa para proporcionar sujeción de los cabos a los mástiles. De amarre rápido, si la tensión a la que se somete es continua, en caso de que no haya tensión corre peligro de que el nudo termine aflojándose.

  • Nudo de cruz

El uso de este nudo, en principio, es para sujetar un cabo al mástil, con lo que consigue asegurar los vientos partiendo de las tres gazas que quedan libres. También se suele usar con fines decorativos.

  • El boza

Se usa para unir dos cabos, el más pequeño se uno a otro con mayor sección. La ventaja de este nudo es que es muy resistente y casi imposible de que se deshaga solo.

  • El tejedor

Se usa para redes de pesca. Este nudo nos permite unir dos cabos que tengan diferentes menas. Proporciona seguridad, puesto que a mayor tensión, más fuerte será la presa que hace.

  • Nudo de pescador

Este nudo es ideal para unir dos cabos que tengan sección pequeña mediante la unión de dos lazos sencillos. También se usa para conseguir mayor longitud en los sedales o aparejos y por ello no se recomienda unir cabos medianos o con secciones grandes.

  • El calabrote

Este nudo apenas se usa en náutica, aunque sí en escalada. Pero, como el saber no ocupa lugar y por si un día quieres escalar por los mástiles del barco, este nudo es bastante seguro y no se deshace fácilmente. Puede unir cabos de distintos grosores y materiales, pero es idóneo que los cabos tengan la misma sección.

Esperamos que si tienes un barco indagues y practiques estos nudos. Pongamos todo lo que está en nuestra mano para mantenerlo protegido.