27 Feb Mantenimiento de las velas de forma adecuada
Las velas de un barco, están hechas de un material que se utiliza temporalmente. Por esa razón es muy importante mantener las velas de la mejor forma posible, de lo contrario su degradación puede ser muy rápida. Para que tus velas te duren el mayor tiempo posible, debes llevar a cabo el mantenimiento de las velas de forma adecuada. Si no sabes cómo, sigue estas recomendaciones.
Consejos para el mantenimiento de las velas de un barco
Debes saber que el salitre que se acumula en las velas de tu barco favorece el aumento de la humedad y la suciedad en ellas. Además con el paso del tiempo, la sal puede ser abrasiva, por lo que debes lavar periódicamente las velas, guardarlas secas y en un ambiente lo menos húmedo posible.
Aprovecha los días de calma en el puerto para llevar a cabo esta tarea. Iza las velas y lávalas directamente con una manguera. Déjalas secar al aire antes de guardarlas. Es importante que no utilices este método cuando hay viento. Puesto que las velas en puerto no deben tener ningún tipo de fuerza, para evitar daños.
Otra forma de lavar las velas, es extenderlas en una zona amplia sobre una superficie lisa y limpia. Aplica agua y jabón y frota con una esponja y un cepillo, no frotes con mucha fuerza ya que puedes desgastar el material. En caso de utilizar agua a presión asegúrate de no dañar el tejido. Presta atención a las costuras de la vela al frotar, ya que las puedes dañar al aplicar mucha fuerza.
Puedes utilizar jabones multiusos para el lavado de las velas, o de los que dispones para limpiar la cubierta del barco. Para mangas de grasa, oxido, moho etc… puedes utilizar jabones específicos que encontrarás en ferreterías o en tiendas especializadas en náutica. Antes de utilizar estos productos te aconsejamos que los utilices primero por una esquina de la vela, para asegurarte de que no daña el tejido.
En casos donde la suciedad sea muy extrema, puedes utilizar una mezcla de agua y cloro. Esta mezcla debe dejarse reposar unas horas y luego aplicar agua y frotar para tener unas velas impecables.
La forma ideal para guardar tus velas
Después de lavar las velas debes asegurarte de que estén completamente secas para poder guardarlas. Cuando, estés en proceso de secado, intenta que la vela no toque el suelo, porque tendrías que volver a lavarlas.
Guárdalas en un lugar seco y que no tenga mucha humedad para evitar que el moho se apodere de ellas. Sobre todo si las utilizas únicamente en verano.
Con estas recomendaciones para el mantenimiento de las velas hará que su la vida útil sea mucho mayor.