22 Mar Los robots están invadiendo nuestros océanos
Los robots han llegado para quedarse, pero no solo cerca de nosotros, sino en el planeta. Y es que, cuando hablamos de robots casi de manera automática tendemos a pensar en esos robots que nos acompañarán o servirán el sushi en cualquier restaurante japonés, o los que fabrican coches… Pero lo cierto es que los robots empiezan estar en todas partes, también en nuestros océanos. Pero, ¿qué hacen ahí? Pues, fundamentalmente ayudar a científicos a entender y “medir” el estado y movimiento del agua.
A través de este tipo de robots, científicos y expertos obtienen datos tan relevantes en múltiples ámbitos como la temperatura, la salinidad o la velocidad del agua.
Como se puede imaginar a priori, estos robots, de los que hay ya miles distribuidos por los océanos, ofrecen datos valiosísimos a la comunidad científica. Pero también son capaces de recabar y ofrecer datos para muchas otras industrias que viven condicionadas por las mareas.
El robot que se puede ver en las imágenes pertenece a la compañía Argo, que ya cuenta con muchos similares trabajando en océanos y ríos.
Se trata de un dispositivo capaz de sumergirse hasta 2.000 metros para realizar diferentes mediciones durante diez días. Transcurrido ese período, el aparato regresa a la superficie para enviar los datos vía satélite y poder continuar cumpliendo un nuevo ciclo.
Con esta aparatos o robots, está siendo más fácil y lo será cada vez más, entender el funcionamiento de las corrientes internas y predecir situaciones complicadas: accidentes medioambientales como ciclones, o producidos por el ser humano, como la contaminación de una zona.
Pero como a veces las imágenes hablan más y mejor de la realidad, os invitamos a ver el vídeo que ha preparado la compañía sobre estos robots y las múltiples posibilidades que permiten: