Las Islas Medas de Cataluña: Un importante destino mediterráneo para el turismo naval

No por tratarse de un espacio geográfico reducido y pequeño las Islas Medas de Cataluña han dejado de ser un emplazamiento visitado por turistas de todo el planeta. Así como ser destino de incontables excursiones guiadas provenientes de toda el área del litoral. Anualmente, las mismas gozan de un clima exuberante. El cual combinado con su prospera biodiversidad, escarpados acantilados y aguas cristalinas la convierten en un lugar atractivo para el esparcimiento.

La región cuenta con una historia considerablemente larga. Se conoce que fue protagonista de las recurrentes invasiones piratas acontecidas durante la época moderna. A partir del año 1983, se le otorgo el estatus de ZEPIM, por parte de la Generalidad de Cataluña. Por otro lado es también fuente de interés investigativo dada sus condiciones geográficas. Atribuidas a raíz de encontrarse próxima a la desembocadura del rio Ter.

El archipiélago de las Islas Medas: Características geográficas, biodiversidad y población vegetal.

Se encuentran ubicadas a unos 850 metros de la playa de Estartit. Tratándose de una agrupación de siete islotes rocosos en total. Las islas de Gran Meda y Meda Petita son las dos principales del conjunto. Es sobre las cuales se concentra la actividad turística en general. Por supuesto en este archipiélago no hay razón alguna para quedarse a bordo. Se trata del albergue de importantes especies únicas en su región, principalmente de reptiles, como la lagartija y la salamanquesa. Y un conjunto de 60 especies de aves distintas entre las que se incluye la gaviota argéntea, cormorán grande y la garza real.

Particularmente Las Islas Medas son también un reservorio de una importante cantidad de masa vegetal. Gracias sus visitantes, numerosas especie exóticas pueden hacer vida en su rocosa superficie. El nopal, parras, el algarrobo y el ya famoso diente de león forman parte de ello.

Conclusiones Finales: Razones por las que las Islas Medas son un importante lugar para deportes de buceo.

El archipiélago también es un espacio predilecto para actividades como el submarinismo y el snokel. La geología es en gran parte causante de ello. Permitiendo la afloración de importantes grutas y cuevas cargadas con nutridas poblaciones de peces y corales. Protagonista indiscutible de dicha región es el pez conocido como Mero o Epinephelus itajara.  Una especie que es capaz de alcanzar una envergadura de tres metros y pesar media tonelada en total. Haciéndole compañía se encuentra también el reconocido Corvallo. Una de las pocas especies marinas que pueden sobrevivir más allá de los 21 años.

Sobre el suelo rocoso de dicha región se puede observar como el ser vivo predominante ha sido desde siempre el coral rojo. Una especie la cual aunque llamativa se encuentra actualmente en peligro de extinción. Su extracción ilegal para su uso en piezas de joyería es lo que ha permitido el alto descenso en la población de este. Las Islas Medas forman parte del parque Natural del Montgrí, con lo cual, finalmente y después de tantos años ha podido gozar de un control policial frente a actividades como el contrabando y la pesca furtiva.

Imagen cortesía de Viajes Halcón S.A.U (bloghalconviajes.com) todos los derechos reservados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *