06 Mar Descubre la rosa de los vientos
La rosa de los vientos o rosa náutica, es un instrumento marino que se utiliza en las cartas de navegación para ayudarte a identificar los diferentes puntos cardinales.
La rosa de los vientos representa la circunferencia el horizonte, por medio de 32 rombos unidos por sus extremos. En ocasiones, podrás encontrar en la parte superior una flor de lis, para representar el Norte.
Su invención se le atribuye al mallorquín Ramón Llull. Basándose en la descripción pormenorizada que da Plinio el viejo en el libro II.
Cómo se divide la rosa de los vientos
Este instrumento náutico tiene varias divisiones o partes.
Los puntos cardinales:
- N: Norte
- S: Sur
- E: Este
- O: Oeste
Estos 4 puntos se sitúan de forma que fraccionan o seccionan el círculo en cuadrantes. El Norte es el punto cardinal que se utiliza como referencia para las mediciones y entre cada uno de los cuatro puntos cardinales hay una distancia de 90º. La recta que conecta los puntos norte y sur es llamada meridiana o línea norte-sur, la recta que une el este y oeste es llamada línea este-oeste.
Como resultado de las bisectrices de los ángulos rectos representados en la rosa de los vientos se observan ocho nuevas divisiones.
Los rumbos laterales:
- NE: Noreste
- SE: Sureste
- SO: Suroeste
- NO: Noroeste
Cada uno de ellos obtiene su nombre combinando los cuatro puntos cardinales principales. Estos cuatro puntos adicionales están separados por una distancia de 45º, la mitad de la distancia que separa a los cuatro puntos cardinales.
Si se dividen nuevamente estos rumbos laterales y los cuatro principales se obtendrán ocho nuevos sectores.
Los rumbos colaterales:
- NNE: Nornoreste
- ENE: Estenoreste
- ESE: Estesureste
- SSE: Sursureste
- SSO: Sursuroeste
- OSO: Oestesuroeste
- ONO: Oestenoroeste
- NNO: Nornoroeste
Los rumbos colaterales se sitúan a una distancia de 22.5º entre los puntos cardinales y los puntos laterales. Sus nombres se obtienen de combinar el punto cardinal más cercano con el punto lateral más cercano.
Cómo verás la rosa de los vientos ofrece una gran cantidad de información importante. Y tú ¿ya la has utilizado?