La luz ultravioleta en los servicios de desinfección

En los servicios de desinfección de locales comerciales, la luz ultravioleta destaca por su clásica eficacia para la eliminación de microorganismos. Sus propiedades anti patógenas y bacteriologícas se encuentran documentadas desde el año de 1989. Un momento en el cual, empezó a utilizarse para la purificación del agua potable a nivel doméstico. En las décadas posteriores su auge estuvo caracterizado por su aplicación en los sectores hospitalario e industrial.

Hoy en día en el periodo post pandémico, este tipo de servicios de desinfección han cobrado un mayor grado de protagonismo. Su eficacia representa la garantía de ofrecimiento y refuerzo en la identidad de marca de toda empresa ante la expansión de enfermedades respiratorias.

La luz ultravioleta y sus diferentes aspectos y aplicaciones sobre los ramos de la higienización de espacios comerciales.

El principio de funcionamiento de este mecanismo no químico de acción se basa en el uso de la radiación como medio repelente. A nivel comercial las ondas ultravioleta se aplican a un rango de 254 nanometros. Esta característica permite la autolisis de moléculas de ADN y ARN de los entes virales. Lo cual impide sus procesos de reproducción y propagación.

Es frecuente entre los servicios de limpieza modernos encontrar cuatro variantes de aplicación. La primera de ellas es el uso de Luces UC de pared, seguidamente se encuentra la variante comercial UCV para equipos de climatización. Por ultimo también se utilizan de forma frecuente los artilugios móviles o robots radio controlados, al igual que las lámparas de mano.

Apuntes Finales: ¿Cuáles son los principales patógenos que este tipo de método de desinfección es capaz de combatir?

Experimentalmente se conocen un total de ochenta y cuatro especies unicelulares sensibles a la acción UV. Entre estas se mencionan a la bacteria Escherichia Coli y al rotavirus Reoviridae. Más reciente se han catalogado diversos entes del betacoronavirus zoonotico así como diversas especies de salmonella. La luz ultravioleta también funciona de forma efectiva contra la hepatitis A y B, las cianobacterias, el influenza virus y la Legionella micdadei.

Imagen cortesía de EFE (20minutos.es). Todos los derechos reservados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *