Loader

LA ALCALDESA DE BARCELONA PROPONE LIMITAR LOS CRUCEROS QUE LLEGAN A BARCELONA

LA ALCALDESA DE BARCELONA PROPONE LIMITAR LOS CRUCEROS QUE LLEGAN A BARCELONA

 

Ada Colau, alcaldesa de la ciudad de Barcelona, propone limitar a tres los cruceros que lleguen al día al puerto de la Ciudad Condal. Así lo ha manifestado en la reunión de la Mesa de Estudio que ha presidido, celebrada el lunes 18 de julio, para la regulación de los cruceros, su impacto turístico y ambiental en Barcelona. A la reunión han asistido también el secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavin, y el presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet.

Un equipo de trabajo recopilará y actualizará los datos existentes referentes a la contaminación ambiental y al impacto económico por parte de esta actividad en la ciudad de Barcelona. Este grupo de trabajo empezará a desarrollarse en septiembre, pero no se ha pactado ninguna medida concreta.

Colau remarca que “en temporada alta, la cual comprende los meses de mayo a octubre, podemos llegar a tener 40.000 pasajeros al mes, así que proponemos una reducción del número de cruceristas, por ejemplo, a 10.000 al mes, aunque no es una cifra cerrada.” También declara que “la ciudadanía pide limites para poder llevar una vida saludable y equilibrada en la ciudad”, por lo que “hay que poner límites”.

La alcaldesa ha mostrado su preocupación por la contaminación y la masificación turística en la ciudad y ha pedido a las administraciones implicadas que la temporada que viene pueda haber una propuesta cerrada.

No obstante, Calvet ha informado que no pueden compartir las cifras que propone Colau ya que considera que “lo más útil para regular la actividad de cruceros es limitar el número de terminales”. Y ha recordado que en 2018 ya se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento para ubicar dichas terminales en el Moll Adosat para alejarlas del centro de la ciudad. Además, añade que “la administración seguirá haciendo que el turismo de cruceros aporte calidad al turismo de Barcelona”.

Por su parte, Gavin, ha celebrado haber acordado crear el grupo de trabajo para analizar los datos y ha defendido que “la Generalitat nunca se ha desentendido del impacto de los cruceros y de sus externalidades”.