22 Nov ¿Por qué es importante la limpieza y desengrase de las cocinas industriales?
Cuando hablamos de cocinas industriales, los sistemas de ventilación y filtración de aire juegan un papel fundamental encargado de garantizar la seguridad del ambiente, así como la higiene y la limpieza del mismo.
Una cocina es una zona de trabajo intenso que precisa de una limpieza y mantenimiento óptimo, requiere de que todos los residuos (vapores, humos y olores) sean eliminados. Para conseguirlo, cualquier cocina industrial ha de contar con un sistema de extracción que incluye campanas, una red de contactos y ventiladores. Son estos, por tanto, elementos que precisan de una limpieza adecuada y periódica (la frecuencia dependerá de la actividad, pero como mínimo se debe realizar una limpieza profunda dos veces al año).
¿Por qué es tan importante la limpieza en las cocinas industriales?
Muchos son los motivos, tanto sanitarios como de seguridad. Pero estos son quizá los más importantes:
La grasa es altamente inflamable
La elaboración de la comida provoca una serie de humos que se quedan estancados y adheridos en los filtros de los sistemas de extracción. La limpieza periódica es fundamental porque esta grasa es altamente inflamable. Tanto es así que es la principal cauda de los incendios que se producen en cocinas industriales.
Una limpieza y desengrase frecuente en todo el sistema de extracción de humos de las cocinas de restaurantes, hoteles, catering, hospitales… ayuda a evitar situaciones de riesgo y prevenir incendios
Mejora el rendimiento de los sistemas
Pero la limpieza adecuada en las cocinas industriales no solo evita riesgos, sino que también contribuye a mejorar el rendimiento de los sistemas de extracción, además de ahorra energía y alargar la vidaútil de los equipos.