Loader

Cómo reaccionar ante una emergencia médica a bordo de un barco

Cómo reaccionar ante una emergencia médica a bordo de un barco

Navegar para muchos es una pasión incontrolable, que disfrutan durante todo el año y nada se los puede estropear. Hasta que sufren un incidente. Una emergencia médica a bordo puede causar una situación muy desagradable si no se sabe actuar.

Lo que está claro es que estos incidentes se pueden presentar de manera inminente y es fundamental estar preparados y saber cómo reaccionar. El aislamiento en alta mar hace que una emergencia médica a bordo sea mucho más grave que en tierra firme. Además de la distancia entre el barco y el hospital, la falta de personal especializado, la ausencia de material médico, las condiciones frías y húmedas o  la incomodidad de un barco envuelto en el oleaje.

Todos estos factores, pueden ser determinantes para agravar situaciones de emergencia, lesiones o enfermedades simples. Por eso te recomendamos que sigas estos consejos para que reacciones ante una emergencia médica a bordo.

Consejos para actuar ante una emergencia médica a bordo de un barcoemergencia médica a bordo

La Previsión es muy importante

Antes de zarpar, es importante abastecer el barco con un botiquín de primeros auxilios.

Toda la tripulación debe llevar consigo sus registros médicos, tanto en digital como en papel. Esto es muy importante, ya que ayudará al personal sanitario a atenderte de manera inmediata en el momento de tu llegada, puesto que habrás perdido mucho tiempo en el traslado. El historial médico debe incluir los medicamentos que tomas, las alergias que padeces, el contacto de tu médico de cabecera etc… Por eso, facilitará mucho las labores en caso de que necesite asistencia.

Hacer cursos de primeros auxilios es indispensable

Los cursos de primeros auxilios o cursos más especializados para emergencias en alta mar pueden ser vitales en este tipo de emergencias. Muchas organizaciones marítimo pesqueras, ofrecen programas de primeros auxilios básicos para atender casos leves, limpiar y suturar heridas, aplicar férulas, combatir la hipotermia etc… Con ellos, tendrás los conocimientos suficientes para estabilizar a un paciente con lesiones leves hasta llegar a tierra. Recuerda que una situación leve se puede agravar por las condiciones en las que se encuentran así que incluso puedes llegar a salvar vidas.

La comunicación con el exterior es vital

La embarcación debe estar dotada con sistemas de comunicación con tierra. Ya que si una situación de riesgo excede tu conocimiento, deberás pedir ayuda experta. Lo más normal es contactar con algún servicio de emergencia que te ayude a auxiliar al pasajero. El contacto con estos servicios puede hacerse a través de radios de onda corta (SSB), un teléfono satelital o, en caso de que estén disponibles correo electrónico o mensajes.

Recuerda que lo más importante siempre es mantener la cabeza fría y estar tranquilos. Y en caso de no poder pedir ayuda, los cursos nos habrán dado los conocimientos para actuar, solo debes fiarte de tu instinto.

Factores a tener en cuenta en la evacuación

Después de estabilizar al paciente, se valorarán las condiciones para la evacuación del mismo. Deberemos ponernos en contacto con el centro hospitalario y acordar las medidas necesarias para su traslado. Puede que en los servicios de urgencias nos comuniquen que la evacuación no es necesaria, pero la decisión final la tomará el capitán del barco.

La decisión se tomará en base a diferentes factores, como por ejemplo, las condiciones meteorológicas, el estado del mar, los recursos de rescate de los que disponemos etc… Si no estan seguros con la evacuación por los riesgos que conlleva, se pedirá asesoramiento a especialistas.

En caso de evacuación, lo ideal es hacerla mediante helicóptero, si la embarcación se encuentra dentro de los 200mn. En caso contrario, deberán navegar hasta el puerto más cercano. Y avisar para que a la llegada los servicios médicos estén preparados.

Con estos consejos estarás preparado para actuar ante alguna emergencia médica a bordo de un barco. Que incidentes como estos no te impidan disfrutar del mar.