09 Ene El nombre en las embarcaciones, un elemento importante
Cuando paseas por un puerto, lo primero que haces es admirar el resto de los barcos. Y a que siempre te fijas en los nombres que llevan grabados. Pensar en que nombre le pondrías, si tuvieras un barco, es una actividad muy común. Pero, ¿Realmente es obligatorio el nombre en las embarcaciones?
Cuando nace tu hijo o adoptas una mascota, lo primero que haces es ponerle un nombre. El uso de ese nombre, ayuda a identificarlos, y en el caso de las embarcaciones hay que hacer lo mismo.
En el Real Decreto 1027/1989 se ve reflejado que la aprobación del del nombre elegido para una embarcación, corresponde a la Dirección General de la Marina Mercante.
Cuando realices una solicitud de una matrícula para tu nueva embarcación deberás proponer tres nombres para el barco, en orden de preferencia. Este organismo se encargará de aprobarlos. Y para ello comprobará que ese nombre no esté en uso, ni reservado en ese distrito marítimo. El nombre no debe tener más de tres palabras, y estas no deben generar confusión.
A partir de estas directrices y de lo que tu imaginación te permita, podrás ponerle a tu embarcación el nombre que desees.
¿Por qué es importante el nombre en las embarcaciones?
Los nombres para barcos son necesarios porque ayudará a identificar la embarcación, si te encuentras en situaciones de emergencia o peligro.
En los barcos debes usar radiofrecuencias para comunicarte con los equipos de salvamento marítimo y con las autoridades portuarias. Cuando lo hagas, deberás identificarte con el nombre de tu embarcación.
Por eso es importante que inscribamos nuestra embarcación con su nombre en el Registro Marítimo Español. Para ello debes tener toda la documentación necesaria y que esta esté vigente. El nombre de la embarcación también será requerido cuando solicites el número del MMSI (Maritime Mobile Service Identity).
Nombrar el barco es de las primeras cosas que deberás hacer cuando compras un barco. Y en el caso de que compres uno ya usado, tendrás que plantearte si seguir usando el nombre que ya tiene o solicitar un cambio de nombre. Así que cuando realices el cambio de titularidad es el momento ideal para cambiar el nombre de tu nuevo barco, tenlo preparado. De esta forma lo harás constar a las autoridades portuarias.
El nombre en las embarcaciones se escribe en la popa
Normalmente, los propietarios de los barcos eligen inscribir el nombre de la embarcación en la popa. La razón es que es la zona más visible. En un puerto, si atracas de popa, el nombre estará visible por todas las personas que pasen por el muelle.
Pero si quieres incrementar la visibilidad del nombre, puedes inscribirlo en diferentes partes del barco. Por ejemplo en los flotadores, en la ropa del personal del barco etc….