Loader

El MIT crea un sistema de aviso ante olas gigantes para marineros

El MIT crea un sistema de aviso ante olas gigantes para marineros

olas gigantes

Las tecnologías han permito un gran avance en casi todos los campos, entre ellos el que abarca la predicción meteorológica. Sin embargo, la mejora siempre es posible…
Y con tal objetivo han desarrollado un grupo de investigadores del MIT, un sistema que alerta a los marineros de la inminente llegada de olas gigantes.

Las olas en alta mar pueden aparecer de un momento a otro en zonas aparentemente tranquilas y pueden alcanzar tamaños hasta ocho veces más agrandes que las que se desarrollan en mares a su alrededor. No es de extrañar que ante estos fenómenos, la vida de muchos marineros corra peligro.

Lo que pretende lograr esta herramienta desarrollada por el grupo de investigadores de Ingeniería Mecánica del MIT es precisamente eso, salvar vidas. De hecho puede ser una herramienta de seguridad clave para aquellos que surcan los mares, ya sea por profesión o por pura pasión.

Detectar este tipo de olas gigantes no es tarea sencilla debido a cómo se forman o desarrollan.
Entonces, ¿qué medidas se habían tomado hasta el momento?

Hasta ahora, para detectar estas olas (o al menos intentarlo) y minimizar los riesgos se procedía realizando un estudio de todas las olas presentasen una zona determinada. Sin embargo, este método requiere de unos recursos tecnológicos importantes y el proceso para la detección implicaba además mucho tiempo.

El nuevo sistema desarrollado por los investigadores del MIT es mucho más simple, fiable, eficaz y rápido. Y es que actúa analizando campos de olas y busca detectar grupos de olas que se mueven en grupo en vez de hacerlo de forma independiente.

Sus investigadores afirman que en este juego no participa la mala suerte, sino que es una cuestión de inercia. Y la responsable de la formación de esas gigantescas olas es la dinámica.
A través de los estudios realizados los investigadores fueron capaces de predecir qué grupos de olas llegaban a convertirse en olas gigantes y qué grupos no. Así, desarrollaron este sistema del que hablamos, que cuenta con un algoritmo que tiene en cuenta  esos datos junto al estudio estadístico y de la dinámica de esos grupos de olas, y de esta manera, esta tecnología permite predecir con varios minutos de antelación la formación de las enormes olas.

Un LIDAR, un radar y un ordenador portátil son todo lo que se precisa para poner en marcha este sistema.

 

Vía MIT News