Loader

¿Cómo elegir el mejor seguro para nuestra embarcación?

¿Cómo elegir el mejor seguro para nuestra embarcación?

El dueño de un barco es el propietario de un bien muy preciado y de un elevado valor económico, por este motivo es importante asegurar la embarcación; se puede considerar como una inversión para ahorrar gastos mayores en el futuro.

Con la contratación de un seguro no solo cubriremos los posibles daños ocasionados a terceros en un accidente, también ahorraremos en reparaciones o en la sustitución de partes afectadas en posibles accidentes. Tener una póliza de seguros contratada nos hará sentir una mayor seguridad en el mar ante la posibilidad de que suceda cualquier percance, lo que nos permitirá disfrutar más del viaje.

A la hora de elegir qué póliza necesitamos, deberemos tener en cuenta diferentes aspectos: los hábitos del dueño y el uso que se le da a la embarcación (deportes náuticos, esquí, pesca, regatas…); serán factores decisivos en una póliza si se pernocta en puertos o si se fondea en aguas abiertas, así como la zona por la que está previsto navegar y las características de la misma embarcación (eslora, potencia, antigüedad, etc.). Además de estos puntos, se tendrá en cuenta también el valor de mercado, su estado actual, los accesorios propios de la embarcación cómo velas, lonas, mástiles, etc. y los objetos personales (baterías, GPS, etc.).

Existen diferentes tipos de seguros, que podemos clasificar en:

El Seguro obligatorio, como el Seguro de Responsabilidad Civil, aplica si la embarcación ocasiona daños a terceros.

Los seguros complementarios, como el seguro de accidentes personales (que cubre los gastos médicos producidos por el uso de la embarcación, muerte e invalidez), la póliza de remoción (que cubre la extracción del barco cuando se ha hundido) y el seguro de pérdida total (cubrirá si el barco se hunde o se destruye totalmente, pero no cubrirá daños parciales).

Además, los expertos también nos aconsejan contratar una asistencia marítima si nos alejamos de nuestro puerto base y solemos navegar en alta mar.

Por último, en el momento de contratar una póliza de seguro para nuestra embarcación es indispensable elegir una compañía de seguros con una solvencia contrastada, además sería muy recomendable dejarse asesorar por un agente o corredor que marque los márgenes lógicos y justos según nuestras necesidades y tipo de embarcación, así como que nos ayude a elegir las condiciones que optimicen el coste de la póliza en función de nuestros hábitos de navegación.