04 Jul Así es como funciona un rompeolas
Todos hemos visto alguna vez un rompeolas —o casi todos—. Bien en algún destino de vacaciones o muchos porque vivimos en zonas de costa.
Ya sabéis que además de habernos especializado en la limpieza de embarcaciones, somos en Univervice 98 somos amantes locos del mar y todas sus curiosidades. Es por eso que hoy queremos contaros cómo funciona un rompeolas.
Su propio nombre ya nos da mucha información pero, ¿te has planteado alguna vez cómo es el funcionamiento?
Cómo funciona un rompeolas
Un rompeolas está pensado para provocar una reducción en la intensidad de las olas en la costa principalmente. Y lo cierto es que hay gran variedad de rompeolas, desde grandes y complejas estructuras diseñadas para proporcionar refugio portuario a construcciones más sencillas que tienen como objetivo proteger un paseo de las olas de una playa.
El diseño de un rompeolas se basa, principalmente, en construir una montaña a través de la acumulación de materiales con diversos tamaños. Parte de esa montaña estará sumergida y la otra parte emergida. Y sobre ésta última, en ocasiones, se coloca un elemento en forma de bloque o muro llamado espaldón.
Gran parte de las olas rompen en la parte que se encuentra sumergida, de esta manera pierden fuerza. El resto de la energía continúa su recorrido hasta chocar con la parte que se encuentra emergida.
Esta es, quizá, un forma muy simple de explicar su funcionamiento. Por supuesto, hay muchos tipos de rompeolas en función de su tipología constructiva y el objetivo. Así, podemos hablar de rompeolas continuos (una sola barrera ininterrumpida), múltiple o con varios espigones (con huecos entre ellos cuya distancia dependerá de la longitud de onda de oleaje que predomina, entro otras características a tener en cuenta).
Por cierto, ¿sabías que se puede llamar rompeolas o malecón? Un rompeolas es denominado malecón cuando permite el tránsito de personas sobre él.