Loader

Legionelosis: como prevenirla y actuar para eliminarla

Legionelosis: como prevenirla y actuar para eliminarla

 

¿Qué es la legionela? Es una bacteria ambiental que se genera en aguas superficiales como lagos, ríos, etc. desde dónde puede colonizar los sistemas de abastecimiento de los núcleos urbanos. Su proliferación masiva aumenta el riesgo de infección, la persistencia y la propagación de la infección.

La bacteria vive en el agua, si entra en una instalación de agua caliente, esta se multiplica, se expande en pequeñas gotas que viajan por el aire por lo que pueden producir infección por inhalación en los humanos a los que puede producir dos tipos de enfermedades: la fiebre de Pontiac (de carácter más leve) y la enfermedad del legionario (que puede llegar a ser fatal).

Las instalaciones que han sido identificadas como fuentes de infección porque amplifican y favorecen su crecimiento son: los sistemas de distribución de agua sanitaria y las torres de refrigeración. Según el Real Decreto 865/2003 articulo 2, éstas instalaciones se dividen según la probabilidad de proliferación y dispersión de la bacteria.

Los problemas más comunes que podemos encontrar en los circuitos son las sedimentaciones, la corrosión, las incrustaciones y el desarrollo de microorganismos.

 

¿Cómo actuamos para eliminarla?

El objetivo de la limpieza es eliminar el sustrato dónde se desarrolla la bacteria para dificultar su crecimiento y proliferación. Así mismo, el objetivo de la desinfección es destruir la bacteria y crear condiciones dónde no le sea posible vivir. Siempre debe realizarse por personal cualificado y durante la realización de los tratamientos se deben extremar las precauciones para evitar las situaciones de riesgo entre el personal que realiza la limpieza y los usuarios de las instalaciones.

El proceso que deberá seguirse para la limpieza y desinfección de un espacio afectado por legionela es en primer lugar la preparación de las instalaciones, aditivación de los productos, control del proceso, limpieza, restauración de las condiciones de uso y quince días después de la desinfección, y habiendo realizado un análisis de control de legionelosis, se deberán emitir los certificados correspondientes.

Existen dos métodos de desinfección:

  • Desinfección en continuo: se busca evitar las condiciones que favorecer la supervivencia de la Legionella mediante controles periódicos y se realiza de forma automatizada para evitar errores.
  • Desinfección de choque: tratamientos que se realizan de forma periódica, la periodicidad de éstos viene establecida por el Real Decreto 865/2003.

Existen diferentes productos para el tratamiento:

  • Biocidas
  • Otros productos químicos

Productos inhividores de incrustación