Loader

Una ballena decidió pasearse por las playas de Barcelona

Una ballena decidió pasearse por las playas de Barcelona

ballena en barcelona

El pasado mes de noviembre una cría de ballena rorcual común sorprendía a los presentes entre las playas de Sant Miquel y Sant Sebastià. Un invitado poco común en estas aguas que, según la Xarxa de Rescat de Fauna Marina del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, medía entre 8 y 10 metros.

La ballena pasó una noche frente a la terminal Hutchinson de mercancías. Responsables lograron dirigir a la cría de esta ballena que puede llegar a los 21 metros en su edad adulta, con la ayuda de lanchas, hacia la bocanada sur, desde donde nadó mar adentro.

La anécdota se ha convertido para muchos en una experiencia para el recuerdo. Y es que incluso algunos surfistas han tenido la posibilidad de nadar cerca del enorme animal; algunos de ellos incluso pudieron filmar a la ballena. Aunque reconocen que lo que han sentido queda a mitad de camino entre la emoción que supone tener ser a un animal tan espectacular y una extraña tristeza porque presentían que la presencia de la ballena en esta zona, una zona nada común, se debía a un motivo negativo.

Fue precisamente un surfista que disfrutaba de las olas en ese momento quien, tras avistar al cetáceo dio el aviso al 112. De manera inmediata se presenciaron en la zona la Xarxa de Rescat de Fauna Marina, los Mossos d’Esquadra, agentes rurales, la Guardia Civil Martíma y Creu Roja; y entre todos lograron que el animal tomara rumbo mar adentro.

Es la primera vez que un ejemplar de estas características nada en estas aguas y, se desconocen las causas. Los técnicos trataron de mantener bajo observación al animal para determinar si la ballena ha llegado hasta las proximidades del puerto porque está enferma o simplemente porque se ha desorientado.

El Departament de Territori i Sosteniblitat de la Generalitat recuerda a la ciudadanía que en este tipo de situaciones se debe avisar al 112 y recomienda que los bañistas «mantengan la distancia para garantizar la seguridad y molestar a los cetáceos puede conllevar infracciones«.