20 Mar Trucos para una navegación nocturna sin incidentes
Posted at 12:31h
in Navegación
Salir a navegar por las noches es un placer. Aunque la navegación nocturna, tiene sus particularidades, y debemos conocerlas para sentirnos más cómodos y seguros. Es muy diferente navegar a la luz de la luna, o en un día de noche cerrada. Por ellos debes conocer los trucos para una navegación nocturna sin incidentes.
Trucos para una navegación nocturna segura
- La primera vez que hagas una navegación nocturna procura que sea con luna llena. Con esta, todo se ve muy bien y será muy cómodo aprender a navegar por la noche.
- Que tus primeras travesías por la noche, sean en por aguas conocidas. Es la primera vez que vas a salir de noche y si ya conoces la zona irás más seguro. Además es aquí donde aprenderás a interpretar las distancias y a coger soltura en la oscuridad.
- Estudia las cartas náuticas de la zona que vas a navegar. Pon especial atención en las boyas, bajíos y otros puntos destacables. Esto impedirá que choques con algún elemento.
- Utilizar luz roja en el interior del barco. La vista tarda unos 20 minutos en acostumbrarse a la oscuridad. Si baja al camarote y este tiene luz blanca, cuando vuelva a cubierta, tendrá que volver a adaptarse a la luz nocturna.
- Será necesario un foco portátil. Deberás manejarlo con cuidado para que no ilumine las velas o el casco, lo cual te deslumbraría. Para identificar algo en el mar, ilumina desde arriba con el brazo bien estirado y alejando el foco del barco.
- Tener sintonizado el canal 16 de la VHF durante toda la travesía nocturna.
- El uso de ropa cómoda y abrigada es esencial. Por las noches suele hacer mucho frío, incluso en verano.
- No olvidar las provisiones. Deberás llevar algo de comida agua y algo caliente para ayudarte a mantener el calor.
- Lleva contigo en todo momento una linterna en el bolsillo. A poder ser de luz roja, esta te será bastante útil en algunas ocasiones.
- Quedarse dormido es muy peligroso. Para ello deben organizar bien las guardias durante la noche.
- Programa la travesía y la velocidad para que la llegada a puerto sea con la luz del día. Recuerda que la sensación de velocidad es mayor por la noche.
- Es muy importante llevar los chalecos salvavidas en todo momento durante la noche.
Con estos trucos te cercioras que la navegación nocturna sea segura y sin incidentes. Las noches navegando son un lujo, con estas medidas no tendrás que renunciar a ver esta maravilla.