21 Ago Superficies de Teca: Todo lo que necesitas saber para su cuidado y mantenimiento
Dado que la teca es un material de gran resistencia y durabilidad. Se suele emplear en la construcción de muebles, parquets y revestimientos. Además y centrándonos en lo que nos interesa, es un material óptimo para superficies que estarán a la intemperie. Por lo tanto, es el material perfecto para construir la cubierta de los barcos. A pesar de su resistencia, las superficies de teca requieren un mantenimiento exhaustivo para evitar su deterioro. Y nosotros queremos explicarte cómo hacerlo.
Antes de entrar en materia, debes saber que la cubierta de tu barco puede ser de teca natural o de teca sintética. Veamos sus características, para que así puedas proceder a su correcto mantenimiento.
Diferencias entre las superficies de teca natural y teca sintética
Cualidades de las superficies de teca natural
- Es resistente al medio marino.
- Se mantiene estable ante variaciones de humedad
- Es antideslizante.
- Es aislante.
- El hierro no le afecta.
- Es impermeable.
- Da un gran valor estético a la embarcación.
- Es fácil de mantener.
Cualidades de las superficies de teca sintética
La teca sintética es un compuesto de PVC flexible que se asemeja en estética a la teca natural. Sus características son:
- La estética de la teca sintética es similar a la teca natural.
- Es muy resistente.
- Es fácil de mantener. Ya que no requiere de aceites, lijados o barnizados.
- No modifica su color.
- Es resistente a las manchas.
- Es resistente a la acción del sol.
- Su montaje es más fácil, dado que se sella con adhesivos especiales.
- Es antideslizante.
Cómo mantener la teca de un Barco
Los pasos que debes realizar para el correcto mantenimiento de las superficies de teca de tu barco son: limpiar, abrillantar y nutrir.
Limpiar
Para ello necesitaras un limpiador de teca, procura que la limpieza sea con agua dulce, ya que el salitre del mar puede estropear la superficie. Además deberás usar un cepillo de cerdas blandas o medias ya que un cepillo con mucha dureza puede rallas el material y eso es lo último que quieres.
Lo primero que debes hacer es aclarar la superficie con bastante agua dulce, luego rociaras el producto por la superficie del barco. Dejarás actuar unos minutos y frotarás suavemente con el cepillo. Intenta cepillar al sentido de la veta, esto ayudara a evitar su desgaste. Luego aclararás con abundante agua.
Deberás tener un paño preparado para secar el gelcoat o los detalles cromados, ya que los productos químicos pueden ser muy potentes en estos materiales.
Abrillantar
Nuevamente deberás aclarar la zona con abundante agua. Diluye algún producto abrillantador especial para teca en un cubo con agua. Con esa agua deberás fregar la superficie y dejar actuar el producto unos minutos. Y por último volver a aclarar. Con este paso, lo que se pretende es que la teca mantenga su color original.
Nutrir
Por último, es recomendable darle a la teca un tratamiento de aceite o sellador. Con esto mantendrás el material nutrido y te durará más tiempo. Recuerda que no debes usar aceite y sellador a la vez ya que se formará una pasta muy difícil de quitar. Deberás elegir uno, eso depende de tu gusto. Con la cubierta totalmente seca, aplicarás el producto con la ayuda de un pincel. Intenta retirar los excesos con un trapo. Déjalo secar y un par de días después si vez que le hace falta dale otra mano de tratamiento.
Con estos sencillos pasos mantendrás la superficie de teca de tu barco por muchos años. Será la envidia de todo el puerto.