ACTUV, el primer yate robot autónomo del mundo

ACTUV

Muchas son las ocasiones en las que la tecnología militar se adelanta y es la primera en utilizar y experimentar con nuevos recursos. Y el caso del que hablamos hoy, es un ejemplo más…

La agencia DARPA anunció algunos meses atrás su implicación en un sistema autónomo para que ciertas embarcaciones pudieran ayudar en tareas de rastreo y monitorización. Un sistema que se estrenará en un nuevo yate robot, el primer yate robot autónomo del mundo al que han adjudicado el nombre de ACTUV. Un nombre que no ha sido precisamente elegido al azar y que significa algo así como “Embarcación de guerra antisubmarina de rastreo continuo sin tripulación. Teniendo en cuenta este nombre se entiende la necesidad de la abreviación.

Hablamos de un yate de algo mas de 40 metros de largo que cuenta con un sistema de conducción autónoma, lo que permite que pueda ser dirigido de manera remota; pero también posee un sofisticado sistema de rastreo y alerta submarina que se activa cuando detecta un submarino cerca.

Es la primera embarcación desarrollada en su categoría y tiene como objetivo principal la detección y el ataque contra submarinos, convirtiéndose en la primera embarcación de gran tamaño equipado con un sistema autónomo basado en inteligencia artificial. Así, se sitúa entre otras embarcaciones militares autónomas y también junto a los grandes buques de la marina estadounidense.

Sus múltiples posibilidades y su capacidad de espionaje de esta embarcación sin necesidad de tripulación a bordo es, con toda seguridad, el gran atractivo de esta embarcación. Además, como decíamos, de que permite detectar minas submarinas y actuar como efectivo protector de otras embarcaciones más grandes.

La presentación oficial de esta embarcación de guerra antisubmarina de rastreo continuo sin tripulación ya tiene fecha establecida y será el próximo día 7 de abril. Este mismo día, la embarcación comenzará a experimentar en entornos reales y realizar sus primeras pruebas fuera de un laboratorio.

A continuación puedes ver un vídeo que muestra en movimiento todo lo que te contamos en este post, sus características y muchas posibilidades. Mira:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *