El director de cine James Cameron quiere apoyar una compra de artefactos del Titanic

james cameronEl director de la archiconocida película Titanic, ha anunciado su apoyo a las autoridades de Irlanda del Norte para la compra de artefactos del famoso transatlántico a su actual propietario. Hablamos de más de 5.500 artefactos…

La inversión por parte del Gobierno de Belfast para la compra de estos artefactos asciende a casi 16 millones de euros, apoyado por la campaña Proyecto de Rescate que se ha presentado este martes.
Por suparte, el cineasta Cameron no ha aclarado, al menos de momento, si su “apoyo” supone también una contribución económica. Lo que sí ha dicho es que se suma a este proyecto porque siente una profunda responsabilidad hacia el Titanic y lo hace de la mano de su Fundación Alianza Avatar.

Pero el afamado director no es el único que se ha sumado a esta causa, también lo ha hecho Bob Ballard, el descubridor, el pasado año 1985, del lugar exacto del hundimiento del barco más famoso de la historia.

La sede de  National Geographic en Nueva York, ha sido el lugar de encuentro de las reuniones entre Cameron, Ballard y el centro Titanic Belfast para poner en marcha un plan para “adquirir y repatriar” la colección.
El director de cine lanzó un comicado a los medios de comunicación en el que decía que “una de las grandes preocupaciones que tenían era que la colección se vendiera a privados por separado, que se vendiese a privados si los tribunales que tramitan la bancarrota permiten a la empresa venderla pieza a pieza”.

Camero está convencido de que el valor histórico de las piezas es incalculable y además pertenecen al “patrimonio mundial”. De ahí  el empeño en que no acaben en manos privadas y fuera del alcance de la ciudadanía. Y, aunque toda esta aventura que han emprendido es un sueño, cree que tienen muchas posibilidades de convertirlo en una realidad. Algo que considera que además sería beneficioso para Irlanda del Norte, ya que impulsaría la economía y el turismo en la zona.

Actualmente la colección de artefactos del Titanic se encuentra en manos de una empresa estadounidense que se declaró recientemente en bancarrota. El Museo Marítimo Nacional, Museos Nacionales de Irlanda del Norte, la Fundación Titanic y el centro Titanic Belfast confían en que su iniciativa sirva para “preservar el legado” del famoso barco, cuyo viaje inaugural a Nueva York se vio interrumpido en la madrugada del 15 de abril de 1912 tras chocar con un iceberg frente a las costas de Terranova.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *