Consejos para gestionar las baterías del barco

consejos-para-gestionar-las-baterias-de-tu-barco

Un tema fundamental para tener una buena travesía sin accidentes ni sobresaltos es que dispongas de buenas baterías que nos aguanten todo el viaje. Quedarse sin batería a mitad del camino es una calamidad. Y no creas que esto pasa pocas veces. Para que no te suceda a ti, te damos algunos consejos para gestionar las baterías de tu barco con eficiencia.

Gestión de baterías de un barco

El consumo y la carga de batería son dos aspectos que con demasiada frecuencia pasan desapercibidos cuando viajamos y que terminan causando algún que otro susto. Difiere de cada barco, pero un velero suele usar una batería de 12V. Para que quepan más cantidad de baterías, colócalas en paralelo. Más vale que sobren a que falten, y en este caso, el dicho viene que ni pintado. Aparte, conviene llevar una batería solo para el motor, de este modo nos aseguramos que nunca nos falte.

Si se trata de un catamarán, cada motor lleva su propia batería. Pero en cualquier caso, recordar que una cosa son las baterías de motor y otras las baterías de servicio. Las de motor han de ir aparte, pues funcionan exclusivamente para arrancar el motor, y hay que revisarlas a menudo y no dejar que se agoten de viejas. Mientras que, por el contrario, las baterías de servicio sirven para alimentar todo lo que necesite electricidad como luces, neveras, enchufes, radios y otros electrodomésticos o aparatos.

Tan importante como llevar baterías es llevarlas cargadas. Podemos cargarlas conectándolas, mediante cable, a las tomas de corriente del puerto o a alternador del motor. Si estamos en marcha, esta última es la única opción de cargar una batería.

Para que las baterías duren más tiempo en buen estado, no permitas que se descarguen del todo. Pero tampoco las cargues con demasiada frecuencia. Lo ideal es dejarlas que bajen del 50% de carga para ponerlas a cargar.

No solo las baterías, también necesitas un buen mantenimiento general de tu barco. De todo esto se ocupan los expertos de Uniservice98.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *