Principales consejos de seguridad para navegar de noche

Navegar de noche es una actividad que las  condiciones climáticas mediterráneas permiten no solo durante los meses del auge veraniego, sino también mucho más allá de los límites de ello. La protección de cada uno de los miembros de la tripulación es el objetivo principal de todas las técnicas de navegación nocturna, de aquí que su utilización deba complementarse con el siguiente conjunto de herramientas, dispositivos y sistemas.

Equipos de iluminación para navegar de noche

A la hora del desplazamiento en áreas marítimas poco iluminadas el mantenimiento de la visibilidad, es fundamental. En lo que respecta a la iluminación interior , se recomienda que esta sea de fuentes halógenas o fluorescentes, quedando el uso de lámparas keroneno también permitido.

Vestimenta, víveres y tipos de calzado a emplear.

Debido a la necesidad de encontrarse a largas horas a la intemperie es recomendable el uso de prendas  que permitan la plena conservación de calor. Si bien el tamaño de las mismas dependerán de las dimensiones de la embarcación, las prendas de neopreno son recomendadas . La alimentación por su parte se recomienda sea basada en un alto contenido proteico.

Implementos de seguridad: Dispositivos para optimizar la ejecución de maniobras.

El uso de baterías  para navegar de noche es aconsejable para situaciones de emergencia. La cantidad, tipo y nivel de energía de estas dependerán del tamaño de la embarcación. La protección individual debe preocuparse mediante el uso de chalecos silbatos y un arnés en permanente conexión con la línea de vida. En cuanto a la seguridad colectiva será posible fomentarla mediante el uso de balsas, aros salvavidas y luces flotantes.

La importancia de los sistemas colectivos de navegación: Apuntes sobre sus modos de ejecución.

La navegación por altamar, amerita la participación del equipo mediante turnos, donde cada una de las intervenciones sea no mayor a tres horas.

La capacidad para navegar de noche también depende  la formulación de procesos como la identificación de luces. El reconocimiento de formas y colores, y el cálculo de la posición de la nave también resultan imprevisibles. Todo ello en torno  a factores como distancia de la costa,  e intervalos respecto a otras embarcaciones.

Imagen Cortesía de Revista Mar Abierto (marabierto.eu) todos los derechos reservados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *