Mantenimiento básico de un barco

barco

A excepción de casos y situaciones en las que es necesario hacerlo en otro momento (accidentes, averías, etc.), el mantenimiento de un barco se hace en invierno. ¿Por qué? Pues por n menor uso que facilita las cosas, porque las embarcaciones se mueven menos durante el invierno.

El coste del mantenimiento de un barco es una de las principales dudas que nos surgen cuando queremos adquirir una embarcación o cuando ya la tenemos. A grandes rasgos, el mantenimiento anual de un barco cuesta alrededor del 10% de su coste de adquisición, que se reparte entre el mantenimiento y la reparación de averías por uso y daños ocasionados, por ejemplo, en el casco durante la navegación e incluso en puerto.

Pautas principales de mantenimiento

Varada anual del barco

Varar es sacar la embarcación del agua a través de los medios necesarios y adecuados para ello con el fin de realizar el mantenimiento precioso.

Esta actividad se centra, sobre todo, en la limpieza de vegetación y fauna marina que se adhiere al casco del barco. Además de pintar el fondo del mismo.

Es necesario este mantenimiento para: 

  1. Evitar una fuerza de arrastre excesiva, ya que de no hacerlo, 
    1. El barco consume más carburante
    2. Navega a una velocidad más lenta
    3. Durante la navegación, se notan vibraciones o un mal funcionamiento del motor
  2. Evitar que la flora y la fauna marina causen problemas, como la obstrucción de la toma de agua, problemas con los motores motores u otras averías graves.

Recomendaciones del fabricante

Cada fabricante recomienda unos cambios en función de las características y necesidades de la embarcación. Es por ello que debes tener en cuenta estas recomendaciones…

Hablamos de revisiones de elementos, cambios de aceites y filtros, evaluaciones…

Revisión de los elementos no mecánicos

Aquello elementos no mecánicos, también precisan de cuidado y revisión, tanto como mecánicos. Dentro de estos elementos se encuentran anclas, bengalas, balsas salvavidas, velas (en el caso de los veleros), etc.

Elementos de seguridad y de higiene

La revisión anual debe incluir una exhaustiva revisión a los elementos de seguridad e higiene (higiene básica, chalecos salvavidas, etc.).

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *