Loader

Cómo limpiar la tapicería de nuestro barco

Cómo limpiar la tapicería de nuestro barco

Para los que somos aficionados al mundo de la navegación, una de nuestras principales preocupaciones es el estado de nuestro barco. Estamos continuamente pendientes de su cuidado y limpieza para poder disfrutar con total plenitud de esta pasión. Por lo que, vamos a prender algunos truquillos para mantener nuestros barcos relucientes. Hoy vamos a ver, cómo limpiar la tapicería de nuestro barco.limpiar la tapicería

Hay algunos aspectos que escapan a nuestro conocimiento en lo referido a limpieza y cuidados de un barco, por eso debemos buscar soluciones y aprender en la medida de lo posible. Seguro que lo agradeceremos en el futuro.

Es cierto que hay compañías de limpieza que pueden hacer este trabajo por nosotros. Ellos disponen de productos específicos y de más experiencia. Pero, como el saber no ocupa lugar, veamos como limpiar la tapicería de nuestro barco con productos que tengamos a mano.

Cuidar la tapicería de nuestro barco es muy importante, ya que alargamos la vida útil de este material y gastamos menos dinero en su reparación. Con estos sencillos trucos podremos mantener la tapicería de nuestro barco en el mejor estado posible.

Cómo limpiar la tapicería de nuestro barco

Es importante mantener una rutina de limpieza y tratar con mucho cuidado las zonas más delicadas o propensas a estropearse. Debemos procurar hacer limpiezas, exhaustiva al menos una vez al año.

Recuerda que estos productos de los que disponemos son de uso doméstico y nos ayudarán a mantener en estado óptimo la zona. Pero para una limpieza más profunda o manchas difíciles, tendremos que contratar un buen servicio de limpieza que se encargue, de lo que los productos comunes no pueden quitar.  Si no tenemos conocimiento, debemos evitar utilizar productos químicos fuertes, ya que no sabemos cómo va a responder el material y podremos estropearlo.

Siguiendo estos pasos tendremos una tapicería perfecta

Quitar el moho de la tapicería

Para empezar es recomendable que espiremos la tapicería para recoger el mayor cúmulo de moho posible. Al estar continuamente en un ambiente húmedo es normal, tener estas manchas en la tapicería. Espera un rato antes de sacar el filtro de la aspiradora,  esto hará que las partículas de moho se asienten y no se esparzan por el aire. Luego, humedece un trapo de limpieza con una mezcla de agua con cloro o alcohol en partes iguales. Y lo pasaremos por las zonas donde hemos quitado el moho. Una vez hagamos esto debemos dejar que se seque. Es recomendable no dejar humedad la zona que hemos limpiado, ya que puede volver a producir moho.

Limpiar la tapicería

Seguidamente limpiaremos bien la zona con media cucharada de jabón (a poder ser de Marsella), media cucharada de soda de lavado, 2 tazas de agua y 15 gotas de aceite de árbol de té. Poner esto en un dosificador de spray, mezclar bien y rociar toda la tapicería. Dejaremos reposar unos segundos y secaremos con un trapo.

Cuidar el vinilo

La exposición al sol daña bastante el vinilo de la tapicería, así que debemos poner mucha atención en su cuidado. Por lo que debemos comprar algún producto específico para ello.

Reparar las zonas dañadas

Es muy importante que reparemos los vinilos que estén estropeados, ya que dejarlos hará que el problema se agrave. Existen kits de reparación de tapicerías, que nos ayudarán a arreglar los desperfectos que encontremos.

Si el deterioro es muy pronunciado, lo mejor será afrontar una renovación completa, ya que las limpiezas y usos constantes harán que esta zona luzca aún peor.

Con estos consejos podremos darle más vida útil a la tapicería de nuestros barcos. Un sacrificio que merecerá la pena.