La higiene en barcos

barcos

Muchos son los que dedican su vida al mar, o que pasan gran parte de su vida en el mar ya que es el medio en el que desempeñan su actividad laboral. En estos casos, la higiene de las embarcaciones influye de manera decisiva en la salud y bienestar. Pero también lo hace en la salud y bienestar de aquellos que se lanzan a disfrutar del mar como hobbie o para disfrutar de una experiencia diferente.

Afortunadamente hoy las leyes, convenidos, etc., marcan y especifican claramente cómo debe ser un buque o cualquier embarcación en función del tipo de navegación, la carga, actividad… Sin embargo, no está de más tener en cuenta algunos aspectos higiénico comunes a todos ellos.

Habitabilidad y limpieza

Cuando hablamos de habitabilidad hablamos de espacio físico. Y lo cierto es que, poco podemos hacer con respecto al espacio distribución de un barco. Si bien las nuevas embarcaciones comienzan a tener algunos aspectos olvidados en cuenta, muchos otros cuentan, por ejemplo, con el baño al lado de la cocina.
Poco podemos hacer para modificar esto, lo que sí podemos y debemos hacer es mantener una correcta higiene.

Ventilación

Todas las partes de un buen buque deberían contar con una ventilación, o más bien una adecuada renovación del aire, ya se produzca de forma natural o de manera forzada, de manera que pueda garantizar a todos los tripulantes de la embarcación el acceso a aire limpio y que posea el grado de humedad necesario y suficiente, independientemente de la zona del barco en la que se encuentren.

Muchas son las embarcaciones que hoy cuentan con climatización por aire acondicionado. En estos casos, debemos tener muy en cuenta que su mantenimiento es fundamental, lo cual implica la necesidad de revisar la instalación de forma periódica para evitar zonas de flujo de aire directo o intenso sobre los tripulantes y asegurarnos de que este aire también posee la humedad adecuada, ya que estos sistemas secan el ambiente.

A pesar de su necesario mantenimiento, contar con climatización supone una gran ventaja, ya que ayuda a mantener la temperatura frío-calor de forma estable, independientemente de clima o condiciones meteorológicas a las que estemos haciendo frente.

 

Saneamiento

Agua

Los buques cuentan con el agua potable suficiente para cubrir las necesidades de bebida y aseo de toda la tripulación. Los depósitos que la contengan deberán ser revisados y lavados de forma adecuada.
También hay embarcaciones que cuenta con depuradoras y desalinizadoras de agua de mar capaces de potabilizar el agua, aunque lo cierto es que estos sistemas dotan alguna de un sabor, cuando menos, extraño.
Por otro lado, el agua de botes salvavidas y balsas, también requiere de una revisión periódica.

Residuos

Olvida eso que probablemente has oído alguna vez de que todos los residuos pueden ir al mar. La capacidad depuradora del mar no puede ser ilimitada.
En un buque podemos clasificar sus residuos en:

  1. Industriales (combustible, lubricantes, pinturas…), que debe evitarse ser tirados al mar.
  2. Doméstico (papel y restos de comida, agua residual de limpieza, utensilios, ropa y aseo personal, y a las aguas residuales procedente de la evacuación de excretas), cuya eliminación en puerto está limitada.

Desinfección

A través de la desinfección pretendemos eliminar los agentes patógenos causantes de enfermedades, con el fin de evitar las mismas. Los métodos más usuales en un buque son el lavado con agua y jabón, utilizando posteriormente lejía. Para la desinfección de ropas y objetos que sabemos contaminados, el hervido en agua durante 20 minutos es muy efectivo.

Desinsectación

Englobamos aquí los métodos para eliminar arañas y todo tipo de insectos. Y podemos hacerlo a través de dos métodos:

  1. Mecánico
    Mosquiteros, telas metálicas, limpieza de basuras…
  2. Químico
    En forma de insecticidas

Desratización

Los roedores, al igual que los insectos son transmisores de enfermedades, pero en este caso además causan un perjuicio económico. Se puede acabar con ellos o prevenir su presencia:

  1. De forma pasiva
    Eliminando rápido y de forma efectiva las basuras, protegiendo los alimentos e impidiendo el acceso a los roedores al barco (discos de amarras, quitando escalas…).
  2. De forma activa
    Empleando cepos, venenos, ultrasonidos…

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *